Internacional

Realizan homenaje póstumo a investigador estadounidense Lincoln Brower

#Internacional
El investigador estadounidense Lincoln Brower, quien hizo posible la ampliación de la Red de la Biosfera de la Mariposa Monarca, recibió este martes un homenaje póstumo.

 

Notimex
Por Alejandro Espinoza Sánchez

El investigador estadounidense Lincoln Brower, quien hizo posible la ampliación de la Red de la Biosfera de la Mariposa Monarca, recibió este martes un homenaje póstumo por su aportación de seis décadas al estudio de esa especie y su hábitat.

Mónica Missrie, integrante de la Red Monarca, destacó la labor de Brower, quien falleció el 17 de julio del 2018.

“Ahora, 20 años después de iniciar su trabajo, éste sigue en pie (…) Fue un pionero e inspiró a muchas personas”, dijo Missrie.

Durante la presentación del documental “Más allá de la Monarca”, Missrie recordó que Brower, junto con el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) lograron en el año 2000, la expansión de la Reserva que era entonces de 16 mil 110 hectáreas y ahora es de 56 mil 259 hectáreas.

El investigador comenzó a estudiar a las mariposas Monarca en 1954 y dedicó su tiempo a conocer su biología y velar por su conservación.

“Las mariposas lo cautivaron con su belleza desde su primer encuentro con ellas en México y ahí comprendió que su espectacular migración era un valioso regalo de la naturaleza, digno de conservarse”, destaca Monarch Butterfly Fund, organización a la que Missrie pertenece.

Esa fundación dedicada a fomentar la conservación de las mariposas monarca y su migración a través de la restauración del hábitat, develó en noviembre pasado una placa en honor a Brower en esa reserva de la biosfera, localizada en el estado de Michoacán.

Lincoln Pierson Brower nació el 10 de septiembre de 1931 en Madison, Nueva Jersey y en 1953 se graduó en la Universidad de Princeton; fue a partir de 1977 que visitó México para estudiar a las mariposas monarcas que viajan cada otoño desde Canadá para pasar el invierno en la Reserva de la Biosfera.

“Browser tenía la capacidad de conectar a la gente y trabajar en conjunto con diversas organizaciones, la barrera del idioma y su cultura le impidió comunicarse a veces y entender a los campesinos de la zona; pero su afán por conservar la naturaleza y a las monarcas era más grande que todo”, aseveró Missrie.

“Publicó cerca de 200 artículos científicos y nunca dudo en involucrarse en los aspectos sociales y políticos que forman parte de lograr un plan de conservación exitoso”, resaltó.

“Todos formamos parte de la biodiversidad y estamos conectados; uno de sus grandes legados fue ver más allá, amar a la naturaleza, formar lazos, así como fomentar la colaboración entre individuos, organizaciones y autoridades”, finalizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *