Editorial

No estamos contentos

#InPerfecciones
#ResilenciaPolítica 

 

 

Orlando Casanova Díaz / @ocdtiburon
orcadi@inperfecto.com.mx

 

En los últimos días podríamos pensar que todo México, todos los mexicanos hemos sentido dolor, rabia, tristeza, impotencia, ira pero no es así, Andrés Manuel es feliz, esta contento y nos exige atención a lo que es importante para él, no para lo que es importante para todos los mexicanos, esa indolencia puede ser lo que ahora si lo mande a su rancho, y si no es si, estamos mal como sociedad y ciudadanos comprometidos con nuestro país.

 

Señor presidente, sin duda atender las necesidades de un país resultó más complicado que lo que imaginaba desde la oposición. Pero ya está ahí, hágalo, cumpla, su deseo de pasar a la historia puede ser, pero un sentido totalmente distinto a lo que usted desea, como el presidente que lo tuvo todo y no hizo nada.

 

El feminicidio es una realidad, una triste realidad en México, si aun no lo creen así, algunos datos:

 

  • 5,934 hombres asesinaron a una mujer en 2019. Es decir, ellos mataron a 16 niñas, jóvenes, ancianas o mujeres adultas por día, 123 por semana y 494 por mes.
  • México contempla desde hace apenas 18 años la figura jurídica de feminicidio.
  • 51% de los mexicanos no saben qué quiere decir y muchos menos que se trata del asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, lo que se castiga con 60 años de prisión y una multa de hasta 86 mil 880 pesos.
  • 7 son las causales para determinar que el asesinato de una mujer se trata de un feminicidio, la forma extrema y más brutal de acabar con la vida de alguien, producto de la misoginia que aprendemos y reproducimos estructuralmente todos los días.

 

  • La mujer presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo. 92.87% de los hombres agraden sexualmente en México. 89.59% de las mujeres en México son agredidas sexualmente en México.
  • Existió una relación sentimental, afectiva o de confianza entre el agresor y la mujer. 42.17% de las agresiones físicas y sexuales hacia las mujeres mexicanas se producen en espacios como la casa, la escuela y la oficina, donde la convivencia se da entre familiares, compañeros, maestros, directores, patrones y colegas varones.
  • El cuerpo de la persona tiene lesiones o mutilaciones degradantes. 70.57% de los hombres en México agreden a alguien. 43.08 de las mujeres son lesionadas en México.
  • Hay antecedentes de violencia familiar, laboral, o escolar del feminicida hacia la mujer. 26 de 100 hombres agreden emocionalmente, física o sexualmente a una colega profesional en oficinas. 25 de cada 100 compañeros y maestros violentan a una niña o alumna dentro de los institutos escolares. 10 de cada 100 varones ejercen actos de odio en contra de las mujeres. 44 de cada 100 novios y esposos degradan, humillan, chantajean, golpean o violan a quien dice amar.
  • La mujer fue incomunicada o retenida antes de ser asesinada. 46.88% de las mujeres son privadas de la libertad.
  • El cuerpo de la persona asesinada fue expuesto en un lugar público. 1,044 cadáveres de mujeres hallados en baldíos, presas, barrancas, parques, mercados, playas, etc.
  • Hubo amenazas de asesinato, acoso o lesiones hacia la victima.

 

 

Hoy las mujeres están desprotegidas, expuestas, más que nunca, más vulnerables que nunca, la furia en las calles no llega ni expresa el dolor de todas las madres, las familias que han perdido a sus hijas.

 

Adiós a la ilusión de que el gobierno haga algo, cuidemos a las mujeres, mientras más consientes estemos más alertas estamos, y recuerden nada en esta vida es personal.

 

#InPerfecto 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *