Nacional

Documental “Más allá de la Monarca” se proyecta en México, EUA y Canadá

#Nacional
La Red Monarca presenta nuevos registros de especies que habitan en esa zona

 

 

Notimex
Por Alejandro Espinoza Sánchez

México cuenta con una extensa biodiversidad y la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) no es la excepción, por ello se busca crear conciencia ambiental para proteger a esa especie y a todas las que habitan en esa zona mediante un documental que contará con proyecciones en México, Canadá y Estados Unidos.

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas respecto a la mitigación de los efectos del cambio climático, “Más allá de la Monarca” es el nombre de este corto documental, de casi 18 minutos de duración que se proyectó este martes en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Bajo la producción de Ambiente Cielo Rojo y la Red Monarca, ésta última integrada por organizaciones de la sociedad civil y académicos que trabajan a favor de la conservación del área, buscan la conservación de la mariposa monarca, así como de todos los animales y plantas que habita en esa zona.

“Buscamos que la población conozca la maravillosa biodiversidad que alberga la región, a las comunidades que la habitan y organizaciones que están uniendo esfuerzos por conservar estos delicados ecosistemas, que son clave para hacer frente al cambio climático”, señaló Guadalupe del Río, presidenta de Alternare A.C. y vocera de la Red Monarca.

La RBMM protege 56 mil 259 hectáreas que incluyen los principales santuarios de la mariposa y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los bosques también representan el hábitat de 132 especies de aves, 56 mamíferos y 423 plantas vasculares.

Isabel Ramírez Ramírez, integrante de consejo directivo del Monarch Butterfly Fund e Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que es importante “conservar produciendo y producir conservando; eso se logra a través de la capacitación de la conciencia y el trabajo conjunto”.

La también asesora de la Red Monarca puntualizó que “la conservación en esa área también es mediante una planeación y trabajo conjunto que incluye a las comunidades locales, que son una pieza clave; por eso creemos que es posible producir y a la vez conservar”.

En el documental que se proyectará en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá y puede verse también en Internet, muestra como la región Monarca, ubicada principalmente en la parte este del estado de Michoacán, alberga especies que únicamente se presentan en esta zona como la salamandra (Pseudoeurycea belli), el ajolote (Ambystoma rivulare) y especies sujetas a protección especial como el pino (Pinus martinezii).

Por su parte, Eligio García, coordinador del Fondo Monarca expresó que “a través de la instalación de cámaras trampa y monitoreo realizado por las comunidades locales con acompañamiento de algunas de las organizaciones miembros de la Red Monarca, se identificaron 86 especies, de las cuales 31 por ciento no aparecen en el listado de la región Monarca”.

“Tenemos que voltear a ver a los animales, plantas y cómo interactúan para garantizar el bienestar del ecosistema”, puntualizó.

“Lo que se está haciendo es conocer más sobre la migración y reproducción de la mariposa monarca y monitorear bosques pero de manera forestal, pero no sabíamos que más había y ahí es lo que queremos resaltar. En la reserva existen además cuatro carnívoros muy importantes como el lobo y el monitoreo nos ayudó a trabajar y evaluar la integridad ecosistemica”.

La Red Monarca agrupa desde el 2009, organizaciones de la sociedad civil e investigadores que buscan contribuir e impulsar la conservación del área de hibernación de la mariposa monarca, así como el desarrollo de las comunidades que la habitan.

Entre los proyectos que desarrollan se encuentran el Sistema de Información Geográfica y el Centro Documental de la mariposa monarca.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *