Politica

Celebran diputados aprobación unánime de convocatoria a renovar INE

#Política
Los líderes de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados celebraron la aprobación unánime de la convocatoria para la selección de las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral.

 

Notimex
Por Gloria Islas

Los líderes de las diversas bancadas de la Cámara de Diputados celebraron la aprobación unánime de la convocatoria para la selección de las cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa conjunta, se pronunciaron por máxima transparencia en el proceso de renovación de los cuatro nuevos consejeros del INE y no caer en tentaciones de presiones políticas de cualquier índole, a fin de elegir los mejores perfiles.

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, expresó su confianza en que después del proceso de renovación de cuatro consejeros del INE, en el que se espera que se nombren al menos dos mujeres, se refuercen los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Enfatizó que buscarán que todo el proceso sea a través de parlamento abierto, difundido en el Canal del Congreso y las redes sociales y que propiciarán la participación ciudadana mediante distintos mecanismos.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, apuntó que este proceso de elección de nuevos consejeros del INE debe ser ciudadano de principio a fin, sin sesgos de partido e ideología, que no reporte una distribución de cuotas.

“La decisión que tomaremos los diputados debe ser estrictamente independiente por parte de nosotros, sin presión del Ejecutivo y tenemos la palabra del presidente de la República; sin presión de la Secretaría de Gobernación y también tenemos su palabra. Lo que sí queremos es el máximo de participación ciudadana”, externó.

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, sostuvo que con la aprobación unánime de la convocatoria para relevar a cuatro consejeros del INE, ganó la política, pues se buscaron puntos de convergencia en un tema en el que todos están comprometidos: la democracia.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que el INE debe ser un organismo ciudadano y llamó a los diputados a no caer en tentaciones de presiones políticas que permitan regresar a la designación de funcionarios por cuotas partidarias.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que tanto los integrantes del Comité Técnico de Evaluación como los consejeros que resulten electos, no deben de caer “ni en cuotas, ni cuates”.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, destacó que este primer saque augura buenos resultados y que será facultad del Comité Técnico de Evaluación encontrar candidaturas apartidistas e independientes, pero sin fobias a los partidos políticos.

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, aseguró que continuarán trabajando para que esta selección quede con las mejores propuestas y así el INE se vea fortalecido y continúe dando certeza a la democracia en el país.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *