Internacional

Estudio advierte desarrollo de fragilidad en adultos mayores

#Internacional
La falta de actividad física moderada o intensa en adultos mayores podría tener mayor influencia en el desarrollo de fragilidad que el sedentarismo.

 

 

Notimex

La falta de actividad física moderada o intensa en adultos mayores podría tener mayor influencia en el desarrollo de fragilidad que el sedentarismo, según un estudio publicado en la revista científica Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.

El estudio de científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, se enfocó en determinar la relación entre actividad física moderada o intensa, el sedentarismo y la fragilidad en adultos mayores, mediante un seguimiento de cuatro años a 186 adultos mayores.

“Estudios anteriores en este campo sugieren que aumentar la actividad física y reducir los niveles de comportamiento sedentario es una estrategia clave para atenuar las disminuciones en la masa muscular, lo que también puede retrasar los síntomas clínicos de fragilidad”, dijo el líder de la investigación, Asier Mañas, en un comunicado.

Con los datos obtenidos, los científicos concluyeron que las personas con un nivel bajo de actividad física moderada o vigorosa al inicio del estudio presentaron un mayor grado de fragilidad en los años siguientes, mientras que los comportamientos sedentarios no mostraron ninguna relación.

Por el contrario, fue el estado de fragilidad lo que pronosticó niveles más altos de sedentarismo. “Curiosamente, nuestros resultados indican que el comportamiento sedentario no es un determinante de la fragilidad, sino más bien una consecuencia de la misma”, señaló.

Estos resultados, dijo Mañas, podrían avalar la importancia de promover la actividad física moderada o intensa en etapas tempranas de la vida, pues se traduciría en menor casos de fragilidad con el paso de los años.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *