Ciudad de México

Busca CDMX quitar corrupción de inspecciones a comercio

#CDMX
Claudia Sheinbaum, destacó que con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social y Mercantil se busca erradicar prácticas de corrupción.

 

 

Notimex

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social y Mercantil se busca erradicar prácticas de corrupción e incentivar las actividades comerciales de bajo impacto, que con su registro evitarán inspecciones.

También señaló que con dicha ley el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Innovación Pública, pondrá en funcionamiento la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable.

Ello, dijo, para que los establecimientos de bajo impacto se registren de manera voluntaria y de esa manera se facilite su operación e incentive la inversión privada.

En conferencia de prensa, sostuvo que “estamos poniendo la carga de cumplir con la ley en el ciudadano, no en la verificación permanente del gobierno, ese es el fondo de la Ley de Responsabilidad Social”.

En conferencia de prensa, resaltó que “queremos que todos cumplan con la ley, pero no a través de una verificación permanente sino de una responsabilidad social”.

Añadió que estas acciones se suman a la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), que permite a las personas realizar de forma gratuita el registro de un establecimiento de bajo impacto en sólo 10 minutos.

El titular de la Agencia de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, comentó que el registro de comercios es de manera voluntaria y quienes cumplan con este proceso eliminan inspecciones, a excepción de las relacionadas con temas de Protección Civil.

“Esto elimina fricciones, elimina espacios de corrupción, elimina espacios de arbitrariedad por parte de autoridades y finalmente eso no implica, que es importante decirlo, que el gobierno renuncia a su tarea regulatoria”, aseguró.

Sostuvo que se realizará una inspección del tres por ciento de establecimientos registrados en este padrón; a quienes logren cumplir con todo lo que marca la ley les será entregado un reconocimiento de confianza; los comercios que incumplan al ser revisados tendrán sanciones ya establecidas en la ley.

Mientras, el director general de Centro de Inteligencia de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que el Sistema de Información y Apertura de Establecimientos Mercantiles (Siapem) tiene al día de hoy registrados alrededor de 161 mil establecimientos mercantiles de bajo impacto.

Por su parte, la directora general del Centro de Normatividad de la ADIP, Norma Solano Rodríguez, anunció que la plataforma para que los establecimientos comiencen a registrarse estará disponible en dos meses.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *