Politica

Emite Senado declaratoria que aprueba prohibición de condonar impuestos

#Política
El pleno del Senado de la República hizo la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos.

 

 

Notimex
Por Elizabeth Rodríguez Mora

El pleno del Senado de la República hizo la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos, con el aval de 17 legislaturas locales, con lo cual se dejarán de perdonar al menos 500 mil millones de pesos, que representan la aplicación 60 millones de quimioterapias.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, explicó que con lo anterior se da cumplimiento a lo que establece el Artículo 135 de la Carta Magna, que declara aprobado el decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 28 constitucional.

Fernández Balboa informó que la declaratoria será remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales y que la Presidencia del Senado seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas estatales sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente.

La senadora Citlalli Hernández Mora, secretaria de la Mesa Directiva, informó a la asamblea sobre el cómputo de 17 legislaturas locales que han aprobado el decreto: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Con la modificación, quedarán prohibidos -además de los monopolios, las prácticas monopólicas y los estancos-, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

En el Artículo Segundo Transitorio se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del decreto, en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, destacó que desde el año 2000, se condonaron unos 500 mil millones de pesos, por lo que la oposición no tiene “la calidad moral para hablar de corrupción.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que, con esta reforma, el presidente de la República dio una lección de cómo “limitar el presidencialismo tóxico”, y recordó que con los 500 mil millones que equivale a la realización de 60 millones de quimioteraias.

El senador panista Gustavo Madero calificó el cambio constitucional de “gatopardismo” y “pseudo reforma”, pues no solo no mejora, sino que hace confusa la aplicación de las disposiciones que contiene. Estamos viviendo un “gatomorenismo” que todo cambia para que México no avance y Morena se perpetúe en el poder, advirtió.

En tanto, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, celebró la eliminación de la condonación de impuestos.

Sin embargo, dijo que era necesario definir con claridad las diferencias entre estímulo, exención y condonación, porque la reforma limitará a los estados para exentar impuestos sobre agua a grupos vulnerables, descontar recargos, dar exenciones para inversiones extranjeras y estímulos fiscales a la tierra.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que para su bancada se da un paso importante para lograr la justicia tributaria.

“Celebramos esta importante reforma constitucional que atiende debidamente las características de un buen sistema impositivo orientado al bienestar de las personas.

A nombre del PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué aseguró que esta reforma a la Constitución, “es una señal positiva para que todos seamos partícipes en el desarrollo de México, la recaudación es clave para abatir y reducir la pobreza”, además de que abre un nuevo frente en la lucha del gobierno contra la corrupción y evitará privilegios a los grandes contribuyentes.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, señaló que la condonación se corrompió a tal grado que se convirtió en una herramienta para que las instituciones hacendarias perdonaran discrecionalmente el pago de impuestos.

Por Encnuentro Social, la senadora Sasil de León Virllard dijo que una nueva política de recaudación fiscal logrará poner fin a la corrupción, a los privilegios, y se combatirá la concentración de la riqueza.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *