Internacional

Crean generador de energía alimentado con una gota de agua

#Internacional
Científicos de la Universidad de Hong Kong (CityU) crearon un generador de electricidad que con una sola gota de agua puede producir más de 140 voltios, o el equivalente a encender 100 lámparas LED.

 

 

Notimex

Científicos de la Universidad de Hong Kong (CityU) crearon un generador de electricidad que con una sola gota de agua puede producir más de 140 voltios, o el equivalente a encender 100 lámparas LED.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature, el artefacto permite una alta eficiencia de conversión de energía y una densidad de potencia instantánea aumentada miles de veces en comparación con sus contrapartes que no cuentan con la estructura de un transistor de efecto campo (FET).

Este hallazgo supondría un avance en las investigaciones científicas de la generación de energía a partir del recurso hídrico y ayudaría a abordar la crisis energética.

El estudio del generador de electricidad basado a partir de las gotas de lluvia (DEG, por sus siglas en inglés) fue dirigido por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de CityU, Wang Zuankai; de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Zeng Xiao Cheng; y el director fundador del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de la Academia China de Ciencias de Beijing, Wang Zhong Lin.

El equipo de investigadores trabajó en el desarrollo del DEG por dos años con la finalidad de mejorar la densidad de potencia instantánea que este dispositivo podría alcanzar, y comprobaron que la eficiencia de conversión de energía es notablemente mayor.

Zuankai dijo que descubrieron que “las gotas continuas (lanzadas a 15 centímetros de altura) que inciden en PTFE, un material con una carga eléctrica casi permanente, proporciona una nueva ruta para la acumulación y el almacenamiento de cargas superficiales de alta densidad”.

Añadió que cuando el líquido golpea continuamente la superficie las cargas superficiales generadas se acumularán y gradualmente alcanzarán una saturación, lo cual ayuda a superar trabajos anteriores relacionados con este tema.

Indicó que este estudio muestra que una gota de 100 microlitros (millonésima parte de un litro) de agua liberada desde una altura de 15 centímetros puede generar más de 140 voltios.

“La energía cinética implicada en la caída del agua se debe a la gravedad y puede considerarse como gratuita y renovable. Debería utilizarse mejor”, puntualizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *