#EspecialesInPerfecto
El Coronavirus ha sido uno de los problemas de salud que más se han presentado últimamente en el mundo, y esto debido a la gran presencia de este virus.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
El Coronavirus ha sido uno de los temas más escuchados últimamente, y esto se debe a que se ha convertido en una enfermedad que ha asustado a todas las naciones y a puesto a una gran cantidad de médicos y científicos a trabajar, pero ¿Porque?
Para empezar, explicaremos un poco sobre qué es el coronavirus, ya que mucha gente llama a este virus como coronavirus, cuando en realidad este nombre es referido para una familia de virus, y el virus que explotó al principio de este año se llama “2019-nCoV”.
Esta familia se descubrió apenas en la década de los 60’s, y debido a que tienen muy poco tiempo de ser descubierto, no se sabe mucho de su origen, la transmisión, gravedad e impacto clínico, pero se sabe que este tipo de virus afectan a los animales, pero otros afectan a los humanos.
El coronavirus recibe su nombre debido a su aspecto, ya que es muy parecido a una corona o un halo, y hasta la fecha se sabe que han existido varias cepas que han afectado a los humanos y en específico han existido tres que han causado brotes epidémicos, los cuales son los siguientes:
- SRAS-CoV: Es el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, el cual inició en noviembre del 2002 en China, el cual infectó a más de 8.000 personas y provocó más de 700 muertes.
- MERS-CoV: Esta cepa fue la causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, el cual fue detectado el 2010 en Arabia Saudita, y hasta Octubre del 2019 se notificaron a más de 2.400 casos en distintos países, y tuvo cerca de 800 muertes.
- 2019-nCoV: la nueva cepa que ha afectado a China y a diversos países, surgido d la ciudad de Wuhan, China, y ya existen más infectados que la epidemia de SRAS, aunque su tasa de mortalidad no es tan alta.
En este caso, la nueva cepa de Wuhan, se sabe que proviene de ciertos animales como lo son los murciélagos, y de hecho los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan.
Este virus se contagia entre humanos generalmente por las vías respiratorias, a través de las gotas respiratorias que producen las personas al momento de toser, estornudar, hablar, etc.
En el caso de los otros brotes epidemiológicos del coronavirus, se sabe que el MERS-CoV es un virus zoonótico, el cual se transmite de animales a personas, y se cree que este virus se originó en murciélagos, pero que de alguna manera en el pasado se transmitió a los camellos, los cuales fueron un reservorio para esta cepa de coronavirus, aunque se desconoce la función específica de los camellos en la transmisión del virus.
Con el otro caso, del SRAS tuvo origen igualmente en los murciélagos, el cual salto a otra especie de mamífero pequeño como la civeta, la cual pudo contagiar a los humanos.