Nacional

Van 40 defunciones maternas en 2020

#Nacional
En México hasta la semana epidemiológica número tres se reportaron 40 defunciones maternas, siendo Chiapas y Estado de México las entidades con más casos registrados.

 

 

Notimex

En México hasta la semana epidemiológica número tres se reportaron 40 defunciones maternas, siendo Chiapas y Estado de México las entidades con más casos registrados, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Del total de casos reportados, uno corresponde a una mujer originaria de Guatemala, quien falleció en el estado de Chiapas, informó mediante el “Informe de Vigilancia Epidemiológica”.

Destacó que hasta esa semana, que comprende hasta el pasado 20 de enero, las entidades con mayor número de muertes maternas fueron Chiapas, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, que en conjunto sumaron 62.5 por ciento de todos los casos registrados.

Las principales causas de defunción reportadas fueron hemorragia obstétrica, con 27.5 por ciento, seguida de hipertensión y protenuria en el embarazo, parto y puerperio, con 15 por ciento.

Subrayó que 26 de estos casos fueron notificados por la Secretaría de Salud, cinco por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres por instancias privadas y cuatro no recibieron atención en instituciones.

Finalmente, detalló que la razón de mortalidad materna calculada es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *