Nacional

Crearán Laboratorio para resolver conflictos socioambientales

#Nacional
Participarán la Universidad Iberoamericana, el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

 

 

Notimex

Para generar procesos de justicia, de paz y de bien común entre empresas, instituciones o comunidades en conflicto, tres instituciones líderes en docencia, gestión y derecho ambiental crearon el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales, que presentarán el 12 de febrero.

El Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS-IBERO), el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (CEMDA) unieron esfuerzos para desarrollar este laboratorio.

Con un programa dividido en el curso “Fundamentos y herramientas para comprender los conflictos socioambientales”; una consultoría en la que desarrollarán diagnósticos y estrategias para atender las problemáticas a tratar, y la intervención directa en los conflictos, a través de especialistas en mediación y negociación, las tres instituciones orientarán a los alumnos.

Los organismos mencionados tienen amplia experiencia en la cátedra de la enseñanza como en el ambiente profesional y práctico, pues se han desenvuelto en tópicos sensibles para la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

Los ponentes serán José Alberto Lara Pulido, director del CENTRUS; Alejandro Guevara Sanginés y Adriana Flores Díaz, investigadores del centro y del laboratorio; Cuauhtémoc León-Diez, director del CEGAM, y Gustavo Alanís Ortega, director del CEMDA.

El curso, ofrecido por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, otorgará herramientas y conocimientos para la construcción de procesos de paz en conflictos socioambientales, a través de un espacio formativo y crítico para desarrollar estrategias que ayuden a propiciar el diálogo y la mediación.

Los participantes trabajarán de manera individual-personal, institucional y en colectivo-comunitario, por lo que el diplomado dará un fundamento teórico y práctico orientado a la sensibilización en torno de los conflictos socioambientales.

Quienes lo decidan podrán continuar en las fases 2 y 3, con un enfoque de construcción de paz, desarrollo de diagnósticos y estrategias para sus respectivas problemáticas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *