Editorial

¿Regresión?

#InPerfecciones
#ResilenciaPolítica 

 

 

Orlando Casanova Díaz / @ocdtiburon
orcadi@inperfecto.com.mx

Durante varios días se anunció que esta semana que termina seria presentada una reforma judicial a fondo, la más ambiciosa y radical según los transformadores, para otros es una regresión y un atentado al debido proceso, eso de lo que tanto ha adolecido nuestro sistema de justicia.

En Morena hay desacuerdos (como siempre), unos ya la quieren presentar, otros quieren que el Poder Judicial se pronuncie (Germán Martínez), el caso es que no hay unidad y eso se reflejó el miércoles, en la que funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo anunciaron que será el 1 de febrero cuando finalmente se de a conocer la reforma. Sus caras mostraron desacuerdos, inseguridad, falta de línea política, improvisación, en fin, todo aquello con lo que Morena hace las cosas últimamente.

Pero de que habla la tan ya manoseada reforma en materia judicial, aquí les va:

  • Mantener la figura del arraigo, pero no solo para casos de delincuencia organizada sino para todos los delitos con la única condicionante de que se aplique por un plazo máximo de 40 días.
  • Eliminar la figura de los jueces de control en los procesos de amparo y otorgar facultades al Ministerio Público para actuar en contra de jueces que, por ejemplo, obstruyan la justicia.
  • Que el Senado de la República nombre jueces y magistrados, además de establecer procedimientos expeditos para revisar su actuación y en su caso, sancionar actos de corrupción.
  • Eliminar la restricción que existe actualmente para poder solicitar a un juez la intervención de comunicaciones privadas en temas fiscales y electorales. La prohibición sólo se mantendría para las materias civil, mercantil, laboral y administrativa.
  • Si bien no se plantea la reducción en la edad penal, los menores de edad ahora podrían ser ingresados a un centro de internamiento por los delitos de extorsión, contrabando y su equiparable; feminicidio, defraudación fiscal y su equiparable; así como la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que aparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Como vemos una reforma enorme, la reforma más importante presentada por los transformadores hasta ahora. Existen algunos puntos que alarman, como el uso excesivo de la prisión preventiva y la intervención telefónica en delitos electorales, ojo con esto, abre muchas puertas y cierra el paso de la democracia. Uno más, las pruebas obtenidas bajo actos de violación de derechos humanos ya no serán necesariamente nulas.

Los ordenamientos que será modificados son, Código Penal y el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Hace 6 meses los transformadores nos adelantaron que deseaban una mega reforma judicial, están a unos días de consumarla, el interés real es autoritarismo y control político.

En 2008 se dio una reforma penal, de esa seguimos en pañales, por lo que la nueva mega reforma solo implica un retroceso, si por lo menos se diera con una convocatoria transparente y sobre todo involucre a miembros de la sociedad civil y académicos, pondríamos hablar apenas de una reforma del poder Judicial para los ciudadanos y no solo para la autoridad, será una reforma aplicable a toda la República. La unificación penal es una idea de muchos de hace mucho tiempo, pero recuerden transformadores nada en esta vida es personal.

#InPerfecto 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *