Nacional

Mala salud bucal incrementa riesgo de parto prematuro

#Nacional
Una mala salud bucal en el embarazo puede incrementar hasta siete veces el riesgo de un parto prematuro, afirmó la especialista en ginecología y obstetricia, Erika Torres Valdez.

 

 

Notimex

Una mala salud bucal en el embarazo puede incrementar hasta siete veces el riesgo de un parto prematuro, afirmó la especialista en ginecología y obstetricia, Erika Torres Valdez.

Explicó que durante el embarazo aumenta el riesgo de padecer gingivitis y periodontitis, por lo que las bacterias que habitan en la placa dental pueden entrar al organismo a través del torrente sanguíneo y generar complicaciones.

“Cuando hay bacterias en el torrente sanguíneo producidas por una gingivitis no tratada, se induce la producción de químicos en el cuerpo para combatir la infección, lo que disminuye el flujo de sangre y de nutrientes para el bebé”, dijo Torres Valdez en un comunicado.

Indicó que en la boca hay más de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva que no son visibles a simple vista, lo que hace que las personas ignoren el peligro.

A esta falta de prevención contra las bacterias, dijo, se suma el hecho de que muchas mujeres evitan acudir al odontólogo por temor a que los procedimientos médicos y la anestesia afecten al bebé. Sin embargo, esto es una práctica segura tanto en la fase prenatal como en la lactancia.

“Es más dañino no acudir a una consulta dental cuando hay un problema que creer que la anestesia puede dañar al bebé (…) No sólo las mujeres que tienen un problema dental sino las que se consideran sanas tienen la responsabilidad de levantar la mano y preguntar a su ginecólogo la viabilidad de visitar al dentista”, señaló.

Para evitar un episodio bucal que pueda incidir en el embarazo, recomendó a las mujeres mantener una dieta balanceada y nutritiva, evitar alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares y ácidos, cepillarse los dientes y tener una consulta prenatal con el odontólogo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *