Nacional

Piden actualizar NOM de potabilización del agua

#Nacional
Presentarán hasta después de 2022 la iniciativa de Ley de Aguas

 

 

Notimex
Por Miguel Ángel de Alba

Un llamado a la Secretaría de Salud para actualizar la Norma Oficial Mexicana 127 relativa a la “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano – límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, y se apegue a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, fue hecho por legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, los diputados encabezados por Feliciano Flores Anguiano, del Grupo Parlamentario de Morena, pidieron a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informar a la Comisión camaral los avances y conclusión de la actualización para que concuerde y tenga empatía con la Ley General de Aguas, cuya iniciativa enviará el Ejecutivo al Congreso.

La directora de Conagua consideró que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley General de Aguas se presentará al Poder Legislativo hasta después del 2022, ya que por el tipo de temática se consulta de una manera diferente, ya que al ser un derecho humano se tiene que preguntar a todos los mexicanos, además de a los expertos de muchos sectores.

Todo esto, explica Juan Carlos Valencia Vargas, profesor de Gestión Integral del Agua en la Maestría en Hidráulica, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Sección Morelos, se dio en diciembre pasado, durante una reunión de trabajo de la Comisión legislativa y la directora de la (Conagua).

De acuerdo con Valencia, “después de un año de trabajo, el Poder Legislativo comienza a subir el tono de voz en las peticiones que hace a los titulares de las entidades o dependencias del Poder Ejecutivo, pues consideran que en algunos casos sus peticiones y propuestas no son escuchadas ni atendidas”.

Menciona que en la reunión, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Encuentro Social, PVEM y PRD, plantearon diversos problemas, desde la escasez y la contaminación del agua hasta el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, especialmente de las presas.

Asimismo, hicieron notar su preocupación porque mucha de esa infraestructura ha llegado al límite de su vida útil; las necesidades de inversión que identifican, su preocupación por los incrementos en los costos de la energía eléctrica y quejas por el funcionamiento administrativo de las oficinas estatales de la Conagua, que manejan el recurso a través de concesiones y permisos en sus estados.

En la reunión, los integrantes de la Comisión aprobaron tres puntos de acuerdo. El primero fue para exhortar a la Conagua a informar de manera detallada, antes de 15 días naturales, las acciones para abatir el rezago administrativo y la operación del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

También solicitan se de a conocer la aplicación de los recursos presupuestales asignados en el ejercicio fiscal 2019 y se nombre a funcionarios de primer nivel para formar parte de una mesa de trabajo con la instancia legislativa con el objetivo de dar puntual seguimiento a las peticiones y establezca una agenda conjunta en aras de lograr un trabajo eficiente de la institución.

Un segundo exhorto fue que la Conagua, en coordinación con el gobierno de Tabasco, implanten las medidas necesarias para solucionar la problemática de disminución y escasez de agua que enfrentan los municipios de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Paraíso, así como las acciones que llevarán a cabo en esas zonas.

El tercer punto de acuerdo es el llamado a la Secretaría de Salud para actualizar la Norma Oficial Mexicana 127 relativa a la “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano – límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, y se apegue a los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

En este tema, explica, la directora de Conagua estimó que la iniciativa se presentará hasta después del 2022, porque al ser un derecho humano se tiene que consultar a todos los mexicanos, además de a los expertos de muchos sectores.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *