Internacional

Cuidarán líderes religiosos los bosques tropicales

#Internacional
Inician una campaña global en cinco países, que tienen 70 por ciento de los recursos.

 

 

Notimex

 

Líderes religiosos acordaron iniciar una campaña global para apoyar con el cuidado de los bosques, sus comunidades guardianas e impulsar la reforestación, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Reconocemos que la deforestación tropical es una amenaza existencial que nos obliga a una acción urgente y decisiva. Compartimos una profunda obligación moral de hacer que el cuidado de los bosques tropicales sea una prioridad espiritual primordial. De todas las regiones del planeta, y de todas las religiones y tradiciones espirituales del mundo, nos comprometemos a actuar juntos”.

Esta es parte de la declaración “Faiths for Forests” (“Fe para los bosques”), apoyada por múltiples líderes religiosos como parte de una campaña global lanzada en septiembre de 2019 por la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, en la cual el PNUMA tiene la secretaría de la Iniciativa, que cuenta con nueve socios en total.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, lanzada en el Centro Nobel de la Paz en junio de 2017, es una alianza internacional que trabaja para aprovechar la influencia moral, ética y política de las religiones y sus líderes en favor de la protección de los bosques y sus comunidades guardianas.

En agosto de 2019, la Iniciativa recibió el apoyo de la décima Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, donde más de 900 líderes religiosos de alto rango, que representan a más de mil millones de personas, acordaron trabajar unidos para proteger y restaurar los bosques tropicales.

La Iniciativa trabaja a nivel global, pero ha desplegado sus primeras acciones en Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia y Perú, que en conjunto tienen 70 por ciento de los bosques tropicales que quedan en el mundo.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales ha producido una variedad de manuales y materiales didácticos que están disponibles en cinco idiomas.

Ha publicado cartillas sobre deforestación orientadas a líderes y comunidades religiosas en cada uno de los países, y otros documentos con información útil sobre deforestación, cambio climático y comunidades indígenas.

Los manuales incluyen reflexiones espirituales, citas de textos sagrados, sermones, planes de lecciones y puntos de conversación para diferentes tradiciones religiosas sobre la base espiritual para proteger y restaurar los bosques.

“Además de movilizar a movimientos religiosos para poner fin a la deforestación, una parte importante del trabajo es equipar a los líderes espirituales con los datos, la ciencia y las investigaciones más recientes sobre los bosques, para que sirvan como aliados informados y poderosos en los esfuerzos globales de protección y restauración”, dijo el coordinador de PNUMA para la Iniciativa, Charles McNeill.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *