#EspecialesInPerfecto
El regateo, una palabra que sin duda todos hemos escuchado, y que probablemente no se nos haga un problema tan fuerte, pero es una práctica que debe de terminar ¿Por qué?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
Las artesanías tienen una gran importancia en México, pero algo que es desafortunado en nuestro país es el regateo, y esto se debe a que esta práctica ha dejado en un muy mal puesto a las artesanías pero ¿Por qué?
Empecemos por algo sencillo ¿Qué es regatear? Ya que aunque muchos sepamos que significa esta palabra, también es cierto que hay muchas personas que lo hacen sin saber que esa acción tiene un nombre, y es prácticamente una discusión en el cual el comprador solicita bajar el precio de un bien o servicio, y en ese caso de la artesanía, dejándolo en el precio más bajo posible.
Es cierto que el regateo perdió mucha fuerza debido a las grandes empresas corporaciones a las cuales es imposible regatear, pero esto cambia cuando se compra a un artesano, y existen muchas personas que piensan que con el regateo se consigue un ganar-ganar debido a que los artesanos venden su producto y el comprador los obtiene a un “mejor precio”, pero la mayor parte de todas las ocasiones, no es así, ya que muchas veces los artesanos ganan menos a un salario mínimo.
¿Por qué es importante no regatear?
Esto se debe a que los artesanos cuando ponen un precio a sus productos tienen en cuenta los costos de los materiales para su producción, el tiempo en elaborarlo y si necesitan transportarlos a algún otro lugar, y por supuesto deben conseguir una ganancia ellos, por eso cuando se regatea, muchas veces se venden las artesanías al costo de sus materiales, sin ningún tipo de ganancia.
Muchos artesanos afirman que los productos más regateados son los que necesitan más tiempo para su elaboración, los cuales suelen ser bordados y artículos con preparación de hilados y fibras, además de que muchos otros artesanos consideran que los extranjeros son los que les dan un valor justo a sus artesanías.
El hecho de regatear es ignorar el valor del trabajo, ya que casi todas las artesanías en México, además de no ser producidas en masa como las grandes empresas, estas cuentan con elementos naturales, como pigmentos extraídos de plantas, flores o frutas, además de que las técnicas artesanales son procesos casi milenarios que han estado en el mundo desde la aparición del hombre.
¿Por qué los artesanos aceptan este regateo?
Muchos artesanos aceptan estos precios debido a que si no lo aceptan, no pueden recuperar ni el precio de las materias primas para elaborar los productos, y esto se debe a que a pesar de que existan apoyos federales, el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart) cuenta con un presupuesto sumamente reducido.
Una de las más grandes consecuencias que tiene esta práctica, es que México, a pesar de ser un país muy rico en culturas, se está quedando sin artesanos, ya que con el paso del tiempo muchos deciden dejar atrás estas prácticas tradicionales que van de generación en generación.