Internacional

Llama UNAM a promover vejez activa y saludable

#Internacional
Ante el envejecimiento demográfico, especialistas de la UNAM llaman a promover una vejez activa y con salud, así como proporcionar una protección social adecuada.

 

 

Notimex

Ante el envejecimiento demográfico, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llaman a promover una vejez activa y con salud, así como proporcionar una protección social adecuada.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, Verónica Montes de Oca, señaló que el envejecimiento poblacional es resultado de que algo está bien en el planeta y la humanidad, aunque atender a las personas en esta edad representa un desafío para los gobiernos por la falta de seguridad social.

“Se habla mucho del envejecimiento de la población como un desafío, pero es lo mejor que le pudo haber pasado a la humanidad porque significa que se ha vencido a la muerte materno-infantil y también entre los adultos”, dijo la investigadora en la Gaceta de la UNAM.

En 2019 una de cada 11 personas de la población mundial era mayor de 65 años, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien proyectó para 2050 que una de cada seis estará en este grupo de edad.

Para que el proceso de envejecimiento sea óptimo, los jóvenes deben tener una vida activa y saludable. Incluso es necesario recibir atención médica para prevenir enfermedades, un buen empleo y un salario digno para que puedan formar su propia familia, agregó.

Mientras que las generaciones adultas y mayores deben comenzar con una planeación de su vida en la vejez que contemple sus derechos, cuidado a la salud, seguridad social, aprendizaje a lo largo de la vida y participación.

Destacó que en América Latina y el Caribe el porcentaje de personas pensionadas y con seguridad social es bajo. “Cuando los y las jóvenes envejezcan, el Estado se va a enfrentar con una problemática muy grande porque no va a tener un sistema de pensiones con los recursos suficientes que sostenga a esta población”, finalizó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *