Politica

Preocupa a senadora acuerdo paralelo de T-MEC sobre medio ambiente

#Política
Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó su preocupación sobre el acuerdo paralelo al Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

 

Notimex
Por Elizabeth Rodríguez Mora

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó su preocupación sobre el acuerdo paralelo al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado en materia de medio ambiente, porque al parecer ni el gobierno federal mexicano tenía toda la información.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático destacó la importancia de que ya el Congreso estadunidense avance en la ratificación del T-MEC, pues ya ha sido aprobado por el Comité de Finanzas del Senado de ese país para en breve presentarlo al pleno.

Dijo que está encantada con lo anterior y que eso demuestra que hay políticas neoliberales positivas como son los tratados comerciales, y consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también está de acuerdo.

“Tanto que hemos criticado a los neoliberales, bueno pues creo que hoy el gobierno de Morena está a favor de estos acuerdos comerciales, yo siempre he estado a favor del libre mercado, siempre he estado a favor de los acuerdos comerciales, me parece que tienen una enorme oportunidad en México”, añadió.

Sin embargo, apuntó que un tema muy delicado y muy grave es el que tiene que ver con la firma de un acuerdo paralelo en el tema ambiental, pues al momento en que se iba a avalar por el Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores no tenía la información completa.

“Estuvimos a punto de aprobarlo en una reunión aquí (Senado), pero la cancillería no tenía la información completa de ese acuerdo paralelo ambiental, pero México y Estados Unidos sí tienen un problema claro de cumplimiento a los Acuerdos de París”, dijo.

Los Acuerdos de París se refieren a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

Confió en que dicho acuerdo paralelo sí se tome en cuenta lo anterior, porque ya en el mundo existen efectos muy lamentables como son los incendios de Australia, por lo que “no hay duda que tienen que ver con el calentamiento global, incremento récord en las temperaturas, sequías prolongadas y hoy todo mundo está espantado”.

Con relación a México, la senadora panista refirió que en diciembre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), modificó la norma para que los combustibles de ultra bajo contenido de azufre, los DUBA, no entraran en vigor en 2020, sino hasta 2024.

Ello, advirtió, implica más carbón, más contaminación, más contingencias ambientales y eso la CRE lo hizo “en lo oscurito”, así como se echaron para atrás los certificados de energía limpia.

“Hay que ver este acuerdo paralelo del T-MEC, me interesa muchísimo a mí, en especial para ver si hay compromisos concretos de Canadá, de Estados Unidos y de México para dejar de utilizar combustibles fósiles y de verdad contribuir al cumplimiento de los Acuerdos de París”, concluyó.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *