Ciudad de México

No mandan agua, pero sí piden pagarla, dicen vecinos

#CDMX
El recorte de agua anunciado para colonias de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero no sorprende a sus habitantes, pues dicen estar acostumbrados a la falta del líquido potable.

 

Notimex
Por Carolina Ruiz

El recorte de agua anunciado para colonias de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero no sorprende a sus habitantes, pues dicen estar acostumbrados a la falta del líquido potable, aunque su demanda de tenerla de manera regular la han hecho desde hace ocho años.

“En esta unidad especialmente falta mucho el agua. En el principio nos quejábamos, después ya nos fuimos acostumbrando a que la ponen de cinco a seis de la mañana; a las 7:45 y de nueve a diez de la noche.

“Ya estamos acostumbrados, ya no sentimos cuando hacen estos cortes”, dijo Guillermina Gómez, vecina de una unidad habitacional ubicada en Vasco de Quiroga, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El corte anunciado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) afectará a 87 colonias de Gustavo A. Madero y 18 de Azcapotzalco desde el 27 de diciembre a las 2:00 horas hasta el sábado 28 a las 8:00.

Se estima que afectará a cerca de 500 mil personas, pero a algunas de ellas ya no les sorprende que falte el agua por cerca de 30 horas o más.

“Es demasiada gente”

“Tengo cinco años aquí y la ponen en la mañana y en la noche (…) Los vecinos ocupan tambos, cisternas y a veces tinacos, la petición es que se regularice la caída de agua, pero hay tres mil departamentos en la unidad, es demasiada gente, no se puede”, reconoció Pedro Aguilar Martínez, habitante de la colonia Vasco de Quiroga.

En las principales avenidas de la alcaldía Gustavo A. Madero como Ingeniero Eduardo Molina, Centenario y Ferrocarril Hidalgo no se veían pipas circulando hasta la tarde de este jueves 26 de diciembre.

Eulalia Álvarez Rodríguez, otra vecina de la Gustavo A. Madero, dijo que a veces no hay agua, ni en la mañana ni en la noche, a pesar de que ellos pagan el servicio de manera puntual.

“Cuando quieren no dejan nada, pero para pagarla entonces sí debe de haber dinero, pero cuando les pide uno agua no hay. Ayer (miércoles) no tuve agua, no me cayó, hasta hoy (jueves) en la mañana.

“Pero aquí ya estamos acostumbrados, esto ya tiene como ocho años, vea la unidad, no podemos regar el pasto, las plantas están secas. No hay servicios de pipas aquí y cuando les decimos nos dicen que el tanque está vacío”, dijo.

“No nos avisan”

Los habitantes de Azcapotzalco saben que no en todas las colonias de su alcaldía hay cortes de agua al mismo tiempo, saben que son escalonados y no duran, por lo que no les preocupa mucho el anuncio de un corte, lo que molesta a algunos vecinos es que no se les avise con tiempo para poder guardar líquido.

“No es parejo, como somos bastantes colonias en partes la cortan; es muy grande, a unos les cortan el agua unos días, a otros otros días, a veces ni avisan. De repente ya no hay agua”, dijo Mario Daniel, habitante de la colonia Pro-Hogar en Azcapotzalco.

En esa alcaldía, aclaró, no hay servicio de pipas para abastecimiento de agua, por lo menos en su colonia nunca ha visto.

“A veces no avisan, nos enteramos por redes sociales, tenemos botes y procuramos no lavar trastes para no tener que ocupar para enjuagar, aquí no hay pipas ni nada de eso porque saben que no lo cortan totalmente, por eso nadie pide pipas”, explicó Saúl Contreras, habitante de Azcapotzalco.

Aclaró que a veces avisan de un corte pero una vez se prolongó más de lo anunciado; es la única vez que él y su familia han tenido que solicitar el servicio de una pipa.

“Tuvimos que buscar una pipa con una vecina que trabaja en la delegación y nos la mandó, pero por lo regular no nos avisan”, concluyó el habitante de Azcapotzalco.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *