Politica

Destaca Senado logros de Ebrard

#Política
El Senado aprobó importantes instrumentos internacionales que permitirán a México consolidar su presencia en el mundo.

 

 

Notimex

En el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el Senado aprobó importantes instrumentos internacionales que permitirán a México consolidar su presencia en el mundo.

En un comunicado, detalló que los acuerdos y convenios internacionales ratificados por el Senado apoyarán para incrementar el comercio internacional e intercambio cultural, garantizarán derechos laborales, fomentarán servicios aéreos y la cooperación aduanera, entre otros.

De esta manera, la Cámara alta ejerció su facultad constitucional de analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, así como de ratificación de personal diplomático.

El instrumento internacional que más destaca por su relevancia comercial y política para el país es el Protocolo Modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue aprobado en la sesión del 12 de diciembre.

Con la ratificación del Protocolo culmina el largo y arduo proceso de más de dos años y medio en que las tres naciones negociaron la renovación de su asociación económica bajo criterios de libertad, democracia, transparencia y colaboración.

Los senadores consideraron que una vez que el T-MEC sea aprobado por los congresos de la Unión Americana y de Canadá, se fortalecerá la relación entre los tres países, aumentará la competitividad de la región y mejorarán las condiciones de vida de sus pueblos.

El Senado de la República también ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo objetivo es garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y laborales de empleadas y empleados domésticos.

Con este convenio se podría beneficiar a casi 2.5 millones de personas, que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se dedican a ese tipo de trabajo. De ellas, 95 por ciento son mujeres, y en su gran mayoría no gozan de seguridad social o de la protección de un mecanismo afín.

También en este periodo ordinario fueron aprobados diversos acuerdos en materia de servicios y transportes aéreos suscritos por México con Alemania, El Salvador y Finlandia.

El Senado considera que regular las operaciones aéreas con esas naciones atenderá las necesidades actuales sobre conectividad y ayudará a ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios.

Fue ratificado un convenio con Azerbaiyán para fomentar el intercambio y la cooperación en los campos de educación, ciencia, juventud, cultura y deporte. También uno con Brasil, sobre asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros

Este órgano legislativo también ratificó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, en 2013.

Finalmente, también fueron ratificados los nombramientos de los nuevos embajadores de México ante Tailandia, Marruecos, Portugal, Italia y en la Organización Mundial de Comercio, así como al cónsul en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *