Nacional

Llaman a evitar automedicación para no enmascarar enfermedades mortales

#Nacional
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a evitar automedicarse contra el dolor de cabeza o fiebre en temporada de frío, ya que se podría enmascarar la inflamación de las meninges.

 

 

Notimex

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamaron a la población a evitar automedicarse contra el dolor de cabeza o fiebre en temporada de frío, ya que se podría enmascarar la inflamación de las meninges.

La inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provoca diversas complicaciones a la salud que de no ser atendidas con oportunidad ponen en riesgo la vida, señaló el neurólogo y neurofisiólogo clínico, Moisés Fernández Bravo.

Explicó que las complicaciones de la meningitis son variadas y van desde convulsiones y crisis epilépticas hasta diversos daños neurológicos permanentes, como pérdida de audición, problemas de memoria, parálisis e incluso el fallecimiento.

Aconsejó que ante fiebre persistente, dolor de cabeza intenso y de forma continua, confusión, vómito y rigidez en el cuello, se acuda de manera inmediata con el médico para descartar la inflamación de las meninges. “A mayor tiempo sin tratamiento se puede acumular pus y el daño en cerebro o columna llega a ser permanente”.

El médico adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI indicó que los microorganismos que infectan a las vías respiratorias pueden desplazarse a la sangre e invadir a las meninges. Incluso las infecciones virales agudas de este tipo pueden debilitar transitoriamente las defensas del cuerpo y permitir una invasión de los microorganismos a estos tejidos.

Señaló que las personas que deben tener especial cuidado son aquellas con defensas bajas (inmunosuprimidas), como los portadores de VIH/SIDA, quienes han recibido un trasplante o que cursan alguna enfermedad crónica.

Destacó que las personas sin factores de riesgo también pueden contagiarse de meningitis. Es por ello que pidió no automedicarse, aplicar medidas de higiene y, en caso de tener síntomas de resfriado, acudir de inmediato con el médico.

Otra forma de prevenir el contagio es a través de la vacunación contra la tuberculosis. Esto “ayuda a que sea menos probable que la bacteria de la tuberculosis se aloje en la sangre y llegue a producir meningitis, pues es muy grave cuando se va a la cabeza”, finalizó.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *