Nacional

“Es urgente que México alcance la soberanía alimentaria”

#Nacional
La población mexicana vive una grave epidemia de obesidad acompañada de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, exceso de colesterol en la sangre y algunos tumores

 

Notimex

 

 

La población mexicana vive una grave epidemia de obesidad acompañada de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, exceso de colesterol en la sangre y algunos tumores, destacó el Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Héctor Bourges Rodríguez, quien aclaró que es urgente abordar este desafío partiendo de una verdadera “soberanía alimentaria”.

“Este problema de salud pública esconde un gran y costoso sufrimiento humano, así como serios obstáculos para el desarrollo nacional. México debe poseer un sistema agroalimentario, una industria y un comercio acordes a una alimentación saludable, que ofrezca las satisfacciones sensoriales, emocionales, estéticas y socioculturales para una vida plena”, remarcó.

El especialista aseguró que pese a que en los últimos años la biodiversidad del país se ha visto afectada, aún es muy basta, por lo que la población debería de tener una excelente alimentación y salud. Asimismo, explicó que en el mercado hay algunos productos “chatarra” que son dañinos y poco sostenibles.

“Mi propuesta es que la alimentación de la población tenga como base vegetales, frutas y cereales naturales, así como la cultura tradicional mexicana”, explicó Bourges, quien reiteró la importancia de la soberania alimentaria.

El especialista explicó que con el paso de los años la alimentación en México ha sufrido grandes cambios en parte por la publicidad intensa, fastidiosa y deorientada que promueve la comida rápida.

“Se redujo gravemente el consumo de nixtamal, frijol, verduras y frutas, para dar paso a comidas excedidas en azúcar, grasas saturadas y sodio”, alertó el experto.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *