Cultura

Entregan a Pura López premio de Literatura Inés Arredondo

#Cultura
El jurado reconoce su trayectoria en la que destaca una obra poética de gran nivel.

 

Notimex

La traductora, poeta y escritora Pura López Colomé (Ciudad de México, 1952) recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2019 por su sólida trayectoria en las letras nacionales, el cual le fue entregado hoy en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario en Culiacán.

“Lo primero que desearía como persona y poeta, a estas alturas de la vida, es ubicarme al lado de quien da nombre a este reconocimiento, Inés Arredondo, sin sentir mi pequeñez. Sin embargo, lo creo inevitable. Desde muy joven comencé a leer su obra y a percatarme de su congruencia, su consistencia e integridad”.

El jurado conformado por Geney Beltrán, Maricruz Patiño y Sara Uribe decidió por unanimidad otorgar el premio a Pura López, “debido a su sólida trayectoria literaria en que destaca una obra poética de gran nivel, dotada de intensidad lírica, sensibilidad y gran fortaleza expresiva, además de su ardua y generosa labor como traductora de poesía”.

López Colomé estudió un doctorado en Lengua y Literatura Hispánica e Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha traducido obras de Samuel Beckett, Bertolt Brecht, Ernest Mandel, William Carlos Williams y Philip Larkin, y es colaboradora de diversas publicaciones mexicanas, de acuerdo con un comunicado.

“Sigo concibiendo a la poesía con el mismo compromiso que el primer día. Me ha enseñado que la verdad puede decirse. Resulta un espejo del intelecto que ilumina el mundo de las emociones, dándole sentido”, externó la autora de textos como El sueño del cazador (1985), Aurora (1994), Intemperie (1997), Tragaluz de noche (2003), Santo y seña (2007), Reliquia (2008), Por si acaso no (2010), Una y fugaz (2010), Poemas reunidos. 1985-2012 (2013) y Afluentes (2010).

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo es otorgado por la Coordinación Nacional de Literatura, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el Instituto Sinaloense de Cultura, para reconocer la trayectoria de escritoras mayores de 55 años que escriban en español o alguna lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) y que hayan realizado una obra valiosa en cualquier género literario, cuya trayectoria —reconocida por la crítica y lectores— haya enaltecido la literatura mexicana.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *