Internacional

Abdelmadjid Tebboune, nuevo presidente de Argelia

#Internacional
En medio de una tasa de abstención récord y manifestaciones violentas en contra de los comicios, Abdelmadjid Tebboune triunfó en la contienda presidencial de este país.

 

 

Notimex

En medio de una tasa de abstención récord y manifestaciones violentas en contra de los comicios, Abdelmadjid Tebboune triunfó en la contienda presidencial de este país con el 58.15 por ciento de los votos .

La Autoridad Nacional Electoral Independiente (ANIE) confirmó hoy que con el resultado queda eliminada la posibilidad de una segunda vuelta. Por debajo de Tebboune quedaron los candidatos Abdul Qadir Bin Qurainah, con el 17.38 por ciento de votos, y Ali Bin Falis, con el 10.55 por ciento.

Tebboune, de 74 años, ha ocupado diversos cargos públicos y fue nombrado en 1999 como ministro de Comunicación por el depuesto presidente Abdelaziz Buteflika, quien renunció a su cargo en abril ante manifestantes que impidieron su quinta postulación como candidato.

El 41 por ciento de los argelinos que ejercieron el voto lo hizo dentro del país, mientras que en el extranjero lo hizo el 39 por ciento. La tasa de participación general fue del 39.83 por ciento, según informó la ANIE.

Esto significa que, de los 24.5 millones de argelinos que estaban habilitados para emitir su decisión, sólo lo hicieron nueve millones, por lo que la actual es considerada la participación más baja en una elección presidencial “pluralista” en Argelia.

Entre 1995 y 2014 la tasa no había sido más baja que la mitad del padrón, reportó TSA. Dos wilayas (provincias argelinas) registraron una participación de casi cero por las manifestaciones contra la validez y transparencia de la jornada.

La víspera se registraron enfrentamientos con la policía en las localidades de Boumerdès, Bouira, Bordj Bou Arreridj, Sétif y Jijel. Según reportes, hay docenas de arrestos en todo el país.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *