Editorial

202020: una iniciativa para el cambio

#InPerfecciones
A unos días de llegar al año 2020, es necesario hacer un alto para observar la situación actual de nuestro planeta.

 

202020.org.mx

 

A unos días de llegar al año 2020, es necesario hacer un alto para observar la situación actual de nuestro planeta. Seguramente, al hacer este ejercicio, encontraremos un sin fin de problemas sociales, económicos, políticos, ambientales, personales, entre otros. Su complejidad es tal, que pareciera imposible que en la siguiente década lográramos resolver todos estos conflictos, o alcanzar los 17 objetivos del desarrollo sostenible que plantea la ONU en su Agenda 2030.

No obstante la preocupación es notoria. Basta con observar las fotos de millones de personas en diferentes partes del mundo protestando y exigiendo que se tomen acciones para frenar el Cambio Climático o hacer respetar los derechos de las mujeres. Nos encontramos en un momento donde hay esperanza de que las cosas cambien y, afortunadamente, aún tenemos tiempo para hacer que esto ocurra.

Ante esta situación existen varias posturas que adoptar. La más sencilla sería la de culpar a otros por lo que está ocurriendo. Sin embargo, esta manera de ver las cosas no nos ayudará en mucho, pues podríamos pasar años esperando a que otros hagan algo, lo cual sólo incrementará esta sensación de impotencia ante un mundo que nos parece tan grande y nuestras propias fuerzas que se sienten pequeñas. No obstante, hay otra opción: sumar la energía de todas las personas que nos sentimos así y asumir la responsabilidad de hacer lo que está en nuestras manos para cambiar esta situación. Si logramos esto, podríamos hacer cosas inimaginables.

La realidad hoy en día es que somos más los que estamos profundamente preocupados por la crisis humanitaria que estamos viviendo que los que no. Lo que pasa es que no siempre sabemos de qué manera nosotros podemos intervenir, pues a veces las acciones que hacemos parecen minúsculas y aisladas, de tal manera que los resultados no se dejan ver y nuestra energía se disipa.

Pero, ¿qué pasaría si todos los millones de personas que queremos hacer algo nos uniéramos y centráramos toda nuestra energía en acciones muy pequeñas pero bien organizadas? ¿Seríamos capaces con esto de no sólo transformar nuestra realidad, sino de recuperar la confianza en el poder que tenemos como humanidad? ¿Y si en lugar de sólo imaginarnos un mundo mejor, nos atrevemos a construirlo a través de nuestros hábitos diarios?

El proyecto 202020 busca precisamente eso: que todas aquellas personas que queremos hacer que este planeta sea un lugar mejor para todos los seres vivos que habitan en él, unamos nuestras fuerzas y realicemos a lo largo del año 2020, veinte acciones sencillas que requieren un poco de nuestro esfuerzo para convertirse en hábito.

La clave del proyecto no son las acciones en sí mismas, sino la fuerza y los beneficios que generaremos al ser miles o millones de personas trabajando al unísono por un mismo objetivo: crear un planeta que nos permita ser felices y vivir en armonía con todo cuanto existe. Si logramos esta unión, ¿qué podremos lograr después? Como decía Marianne Williamson: “Nuestro miedo más profundo no es el de ser inapropiados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.” Por eso, asumamos ese gran poder que tenemos como individuos y unámonos para transformar nuestro mundo.

#InPerfeto