Politica

Ratificará Senado esta semana enmiendas al acuerdo comercial

#Política
Ricardo Monreal Ávila, informó que si hoy mismo el gobierno federal envía a dicha soberanía el Protocolo de Enmiendas al T-MEC, antes del jueves la Cámara Alta ratificaría los acuerdos.

 

 

Notimex
Por Elizabeth Rodríguez Mora

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que si hoy mismo el gobierno federal envía a dicha soberanía el Protocolo de Enmiendas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), antes del jueves la Cámara Alta ratificaría los acuerdos.

En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena precisó que el Gobierno Mexicano, a través de la Cancillería y de la Secretaría de Gobernación, “nos estará enviando el protocolo de enmiendas, seguramente hoy o mañana”.

A pregunta expresa sobre si sería en un periodo extraordinario el análisis y votación de la ratificación de estos acuerdos, dijo que no, y que antes de cerrar el periodo ordinario -15 de diciembre-, hay tiempo para la ratificación de las enmiendas del T-MEC.

Explicó que no es necesario esperar a que el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá ratifiquen el T-MEC, indicó que para México fue acertado el que aprobaran el Tratado antes de que se propusieran los cambios.

Monreal Ávila agregó que significó un factor de definición para no reabrir otros temas fundamentales, “fue lo correcto, y lo queremos hacer de la misma manera porque creemos que México da un buen ejemplo”, pues los mercados tuvieron buen comportamiento, el peso se fortaleció, y toda la economía está optimista; es un buen mensaje, subrayó.

El morenista señaló que el proceso que analizará y votará el Senado se llama en materia técnica informal “protocolo de enmienda”, y es lo que van a firmar los negociadores de los tres países, después se envía al Senado mexicano y a los otros dos países integrantes del acuerdo.

“Se envía al Poder Legislativo de Estados Unidos y al Poder Legislativo de Canadá y entonces aquí (México) habrá cuatro comisiones dictaminadoras, que son la Comisión de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América del Norte, de Comercio y la Comisión de Hacienda con Opinión, que se reunirán en el trayecto del día que nos envíen este protocolo de enmiendas y será el Pleno de la Cámara quien determine”, puntualizó.

Reiteró que por primera vez el Senado acompañó y estuvo informado de todos los pasos que dio el equipo negociador mexicano.

Por otro lado, en entrevista el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, sólo advirtió que hay que revisar la “letra chiquita” del adendum, ya que es importante que de manera pública se sepa lo que aprueba o no el Senado.

Consideró que es una muy buena noticia para México desde el punto de vista económico, y también una buena señal que puede dar confianza a inversionistas.

“Sin duda es un logro muy importante del negociador, sin duda es un logro importante del canciller y del Presidente, eso no vamos a escatimarlo, así lo veo”, señaló Mancera Espinosa.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que esta fuerza política, en la administración pasada con el expresidente Enrique Peña Nieto, inició todo este proceso del T-MEC.

“Nos da mucho gusto que se pueda alcanzar un acuerdo, un acuerdo que ya deje atrás todos estos procesos de negociación, de presiones, que incluso hemos tenido de parte de Estados Unidos, y ya entrar en la firma del acuerdo que beneficia a los tres países, y por supuesto fundamentalmente a México”, destacó.

Finalmente, apuntó que hubo temor de que pudieran darse algunos acuerdos que lastimaran a México; sin embargo, hoy se conoce que ya los acuerdos, y consideró que “el apretón de mano de los tres países” permita que el Legislativo de Estados Unidos, y de México particularmente, pueda ser aprobado en las próximas semanas.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *