Nacional

MÉXICO BUSCA MÁS PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN MERCADO LABORAL: SHCP

#Nacional
Propone para ello sistema de cuidados para menores y adultos mayores.

 

 

Notimex
Por Héctor Álvarez y Gloria Islas

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se pronunció por instituir en México un sistema de cuidados para menores de edad y adultos mayores como medida para aumentar la participación de la mujer en el ámbito laboral.

Durante el foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, el funcionario reconoció que una acción de ese tipo tendrá un costo “y vamos a tener que pensar cuál es el contrato social que queremos y los impuestos que vamos a pagar para financiar cosas como esas”.

Planteó que pasar a la solución del tema requerirá “un paso muy importante” tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo “porque esto seguramente se va a tener que traducir no solamente en la estructura de las leyes de carácter de equidad y sociales, sino en las de carácter económico y fiscales”.

Herrera Gutiérrez expuso que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solo 47 por ciento del total de mujeres en México de entre 15 y 64 años se encuentra en el mercado laboral, mientras que en Argentina, un país similar, se registra 57 por ciento.

Hizo notar que si en este país se tuviese un porcentaje parecido al de América del sur, habría 4.3 millones de mujeres adicionales en el mercado laboral, lo que tendría un impacto “extraordinario” en la actividad económica y la recaudación.

El titular de Hacienda señaló que “claramente” el tema del cuidado de los niños es algo que impide que las mujeres se incorporen al mercado laboral, pero hay un adicional relacionado con los adultos mayores.

Explicó que en la medida que los países se desarrollan, como el caso de México, que es uno de los más avanzados en ese aspecto en América Latina, la expectativa de vida se amplía, “pero eso también quiere decir que necesitan mayores inversiones en el cuidado de los adultos mayores”.

Arturo Herrera subrayó que en el país, probablemente, la combinación del cuidado de los niños y adultos mayores impacta en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Mencionó que la encuesta de ingresos refleja que en 2008 el trabajo no remunerado doméstico y de cuidado de los hogares era 21.7 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en 2018 se ubicó en 23 por ciento; “es decir en lugar de que esto haya mejorado, ha empeorado”.

Por lo tanto, indicó en el foro que se lleva a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de las cuestiones culturales, sociales y estereotipos, en la incorporación al mercado laboral y la igualdad salarial “hay claramente un problema, que a mí me parece que esos datos arrojan.

Desde su punto de vista, “será muy difícil que se aumente la participación de las mujeres en el mercado laboral y se cierre la brecha salarial, si no se instituye un sistema de cuidados, tanto para menores como para adultos mayores”.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *