Nacional

INAI transparenta padrones de programas sociales

#Nacional
El INAI publicó los enlaces a los padrones de beneficiarios de ocho programas sociales.

 

Notimex
Por Carolina Ruiz

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó los enlaces a los padrones de beneficiarios de ocho programas sociales, un día después del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar dichos apoyos.

En su cuenta @INAImexico de Twitter, el Instituto dio a conocer que la Plataforma de Transparencia cuenta con los padrones de ocho de los programas sociales más representativos que están vigentes de la actual administración, los cuales de acuerdo a su propio conteo, dan como resultado 15 millones 563 mil 941 beneficiarios en todo el país.

Los enlaces dados a conocer por el organismo en la red social dirigen a un archivo en Dropbox que contiene las bases de datos de los ciudadanos beneficados hasta junio de 2019.

De acuerdo con el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, transparentar estos programas y su publicación para consulta pública es obligatoria, toda vez que así lo establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

De esta manera, los programas, cuyos padrones pueden ser consultados en la Plataforma de Transparencia del INAI, son el de Pensión para Adultos Mayores, cuya responsable de operar es la Secretaría de Bienestar y el total de sus beneficiarios hasta junio pasado es de siete millones 171 mil 557 personas.

Asimismo, está el programa de Sembrando Vida, cuya operación también está a cargo de la Secretaría de Bienestar y tiene con un padrón actualizado hasta mayo pasado de 212 mil 351 beneficiarios activos.

A su vez, el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, igualmente a cargo de la Secretaría de Bienestar, tiene un padrón público de enero a junio de ocho mil 527 beneficiarias, mientras que el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Hijos en orfandad y/o titulares apoyó a 99 mil 910 personas entre marzo y abril de este año.

En cuanto a los programas a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contaba de julio a septiembre de 2019 con 882 mil 886 beneficiarios, y el de Apoyo al Empleo/Bécate, tuvo 39 mil 181 beneficiarios en todo el país de julio a septiembre pasados.

Respecto a la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de mayo a junio de este año reportó tres millones 635 mil 826 de personas que obtuvieron este apoyo.

Según el INAI, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, reportó de enero a junio pasados tres millones 513 mil 703 de beneficiarios.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *