Politica

GREENPEACE PROTESTA EN SENADO CONTRA RECICLAJE PLÁSTICO

#Política
Greenpeace México se manifestó contra el “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México”, que se firmó hoy en el Senado de la República con la industria del ramo.

 

 

Notimex
Por Elizabeth Rodríguez Mora

Un grupo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace México se manifestó contra el “Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México”, que se firmó hoy en el Senado de la República con la industria del ramo.

Los activistas ingresaron al salón de la Permanente, donde se realizó la firma del acuerdo impulsado por los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Ricardo Monreal, de Morena, y mostraron pancartas con la leyenda “Este acuerdo es para seguir contaminando”.

Con dicho convenio, la industria del plástico se compromete a reciclar los desechos que se producen del uso de este material para que en 2025 todos los envases puedan ser reutilizados o reciclados.

Los inconformes rechazan el convenio porque consideran que es “permisivo, voluntario y no cambia nada” y, al no exigir la destrucción total del plástico, deja abierta la posibilidad de que el sector industrial actúe con discrecionalidad, al implementar medidas para reducir los plásticos de un solo uso.

Miguel Rivas, líder del Proyecto de Océanos y Plásticos de Greenpeace, dijo en entrevista con Notimex que desconocen el acuerdo del cual nunca se hizo partícipe a la sociedad, pero sí se les ha invitado a firmar.

“Advertimos que la adopción de este Acuerdo no ataca la raíz del problema, ni propone soluciones reales al mismo, al ser un instrumento voluntario que mina la adopción de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) que ya se han introducido como propuestas en el Senado de la República para su dictaminación”, puntualizó.

Afirmó que el cambio verdadero vendrá de la aprobación de legislaciones,  trabajo que le corresponde a los diputados, y no de acuerdos voluntarios desconocidos por la sociedad hasta que son firmados.

Añadió que las propuestas para solucionar el problema que propone el Acuerdo se basan en el post-consumo, apuesta por la valorización de los residuos para generar nuevas materias primas a ser aprovechadas, a través de medidas como el reciclaje; el compostaje, y el aprovechamiento energético.

En ese sentido, apuntó que Greenpeace ha señalado que reciclar no es suficiente, y el acuerdo tampoco aborda de manera adecuada la responsabilidad extendida del productor.

Por último, comentó que la industria, los productores y distribuidores de plásticos de un solo uso deben innovar en el diseño de envases y empaques que reduzcan la generación de residuos, y hacerse cargo de los desechos que sus productos generan; en lugar de ello, opinó, se responsabiliza a los individuos de una mala disposición de la basura.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *