Politica

Rechaza Cámara de Diputados política intervencionista de EUA

#Política
La Cámara de Diputados rechazó cualquier política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre México y Estados Unidos.

 

Notimex
Por Martín Takagui

La Cámara de Diputados rechazó cualquier política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre México y Estados Unidos.

El pleno de la Cámara de Diputados conoció y respaldó un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, en donde se propone un diálogo diplomático de alto nivel con una agenda binacional conjunta.

Los legisladores federales, a través de ese pronunciamiento, manifestaron su preocupación por las implicaciones que pudiera traer la intención del presidente de Estados Unidos Donald Trump de clasificar a los cárteles que operan en México como grupos terroristas.

En ese sentido, señala el pronunciamiento legislativo que de considerarse así a los grupos criminales, sería preocupante que una de sus posibles consecuencias sería la “aplicación de una política intervencionista” que amenace con el uso de la fuerza para resolver una situación en territorio nacional.

Frente a ello, la Cámara de Diputados expresó su voluntad de atender en forma conjunta las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes, y el “grave problema del poder de fuego que se ha incrementado por el tráfico de armas de contrabando proveniente de los Estados Unidos”.

El documento firmado por los ocho coordinadores parlamentarios señala que deben tratarse los temas de la agenda binacional, como es la prevención del delito y la seguridad ciudadana, el tráfico de armas y el financiamiento ilícito, pero además consideraron los diputados que es de la mayor importante, establecer estrategias y acciones encaminadas a la cooperación para el desarrollo regional sostenible.

Todo ello, puntualiza el pronunciamiento, deberá promoverse dentro de un marco de diálogo, basado en una cultura para la paz y el respeto, así como la promoción de los derechos humanos.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *