Internacional

Enjuician a ejecutivos de petrolera por generar crisis ambiental

#Internacional
Los acusan de provocar una nube tóxica que obligó a evacuar poblaciones

 

 

Notimex

 

 

Empezó el juicio de seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por el caso Crudo Iraní, que investiga las emergencias ambientales que afectaron a la comuna chilena Talcahuano y luego el cordón industrial Quintero-Puchuncavi-Ventanas, donde personas debieron ser atendidas en centros asistenciales.

El jueves a las 08:30 horas empezó la audiencia en el Juzgado de Garantía de Talcahuano de los seis ejecutivos de ENAP involucrados. La fiscal regional de Bío Bío, Marcela Cartagena y la fiscal especialista en delitos medioambientales, Ana María Aldana, entregarán los antecedentes para imputar a los directivos.

La formulación de cargos se dividirá en dos: por la emisión de gases al aire el pasado 4 de agosto en la Bahía Concepción, a raíz del trasvase de petróleo iraní desde el barco Monte Toledo al Cabo Victoria, lo cual generó una nube tóxica que obligó a la evacuación del centro comercial Mall Plaza Trébol y la Clínica Bío Bío.

Por estos hechos serán imputados tres funcionarios de la empresa estatal, mientras que por la contaminación ambiental en la región de Valparaíso serán acusados los otros tres gerentes.

De acuerdo con la fiscal Cartagena, “la empresa estatal intentó contener las altas concentraciones de ácido sulfhídrico en el crudo iraní recibido, que al depositarse en piscinas en la Refinería Aconcagua, en Valparaíso, emanó gases al aire, afectando a trabajadores y población cercana”.

En la audiencia también participa el Consejo de Defensa del Estado, que el miércoles ingresó la querella que permitirá a los abogados del organismo intervenir con el argumento de la calidad de funcionarios públicos de los seis ejecutivos de ENAP, a quienes se pretende responsabilizar por propagar agentes contaminantes.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *