Editorial

4 claves para comunicarse con éxito. Si. Se puede, te lo prometo.

#InPerfecciones
Los seres humanos somos seres sociales por excelencia, sin embargo a menudo nos encontramos con que el mensaje que lanzamos no está recibido o interpretado como queríamos.

 


Theo Laurendon
theo.laurendon@inperfecto.com.mx

 

Los seres humanos somos seres sociales por excelencia, sin embargo a menudo nos encontramos con que el mensaje que lanzamos no está recibido o interpretado como queríamos.


Y es que todos tenemos un “estilo de comunicación” diferente. Según un método interesante llamado “método bridge” existiría cuatro estilos: tierra, agua, aire, fuego.

Los que tienen un estilo de comunicación tierra suelen ser muy racionales, no hablan desde la emoción. Les gusta platicar de cosas concretas y objetivas. Antes de comprar un producto, van a investigar durante días para poder tomar la mejor decisión. Les gusta hablar lento, tranquilo, y parecen un poco “fríos”. Son muy pragmáticos. Si se han ido de vacaciones te van a contar el numero de metros cuadrados de la habitación donde estaban, la temperatura que hacía, y a qué hora su vuelo despego. No te van a hablar de cómo se han sentido, o muy poco. Truco: cuando les hables, dales detalles objetivos, platícales de cosas objetivas y bájale la intensidad emocional.

El estilo agua es el más sensible. Es transparente, y se adapta a los demás. Le da miedo el rechazo, con lo que siempre estará de acuerdo con todos. También le encanta el mundo emocional: para empalizar con el, habla de experiencias íntimas tuyas, así confiara en ti. Es el tipo de persona que en su oficina tiene cuatro fotos de sus hijos, dos de sus gatos, y una plantita. Les gusta la paz, la tranquilidad emocional y suelen hablar bajito y tranquilamente. Como son un poco susceptibles  (se pueden tomar las cosas de forma muy personal) es bueno tener cuidado en la forma de decirles las cosas. Truco: hables desde tu intimidad, con suavidad y tacto, sonríeles mucho y hazles sentirse queridos.

El estilo aire…va y viene. Esta y mañana ya no estará. Es un estilo muy emocional, que te va a platicar de lo mucho que le entusiasmo su último proyecto. Necesitan que les cuenten cosas apasionantes, divertidas, quieren sentir adrenalina. Como son muy visuales puedes decirles “imagina que…” y si logras hacerles imaginarlo y ilusionarles, ya está, te van a seguir. Puedes de esta forma ayudar a un amigo aire a re-motivarse cuando perdió la fe. Y recuerda: si aire se aburre…dejara de prestarte atención. Quiere novedad.

Fuego es el último estilo. Es el estilo “militar”: hablan con frases cortas, directas y suelen dar órdenes. Los solemos encontrar como jefes de empresa por ejemplo. No les gusta perder tiempo escuchando detalles asi que solo cuéntales lo esencial. Y más todavía: procura hablar en términos de objetivos, metas, acciones. Pues es lo que ellos valoran. No demuestres miedo (no les gusta las personas inseguras) y se como ellos: sinceros, claros. Este estilo suele ser muy bueno para liderar grupos, lo cual explica porque tienen que ser tan directos: no hay “tiempo que perder”. Si un conocido tuyo que es fuego se enfada, mantén la calma, no te vayas ni discutes. Escúchalo y déjale hablar. Tarde o temprano volver a la calma, tomándote a ti de ejemplo de calma y habiendo podido disfrutar de tu escucha.

Puedes encontrar más informaciones en la web y en centrosophia.com.mx donde se imparten cursos sobre esta temática.

Y recuerda: lo importante es descubrir que estilo es el tuyo y el del otro para poder crear empatía y por lo tanto armonía.

 

#InPerfecto