Editorial

El genio de Leonardo Da Vinci

#InPerfecciones
Porque aprender es lo que nos hace humanos

 

 

Theo Laurendon 
theo.laurendon@inperfecto.com.mx

 

Este año es el 500 aniversario de la muerte de uno de los más grandes genios de la historia: Leonardo Da Vinci. Esencialmente famoso por haber pintado la Gioconda y la última cena y haber inventado múltiples de aparatos que hoy en día usamos a diarios, es menos famosa su faceta de idealista a la busca de la construcción de un mundo mejor.

Nació en 1452 en Italia, en una época (edad media) donde la libertad de pensamiento y el libre desarrollo la investigación científica estaba prohibido. Es justamente esta nueva visión de un ser humano libre y capaz de desarrollar todas sus facetas y talentos latentes que el plasmo a través de todas sus obras.

Hoy en día, seguimos usando muchos de sus inventos: bicicleta, helicóptero, paracaídas, traje para el buceo, tanques etc. Pero si bien ya están todos estos aparatos a nuestro alcance, sigue habiendo algo en la vida de este genio renacentistas que, de momento, nos hemos conquistado como sociedad: esta profunda confianza en que cualquier ser humano puede transformarse en un “hombre o mujer universal”. Es decir una persona que no se etiqueta siendo bueno solo en “ciencia” o “humanidades” sino que se reta constantemente a si mismo para descubrir nuevas facetas de el mismo, y de esta forma poder mejorar el mundo a su alrededor.

Nuestro conocimiento esta fracturado: poco dialogo existe entre ciencia y espiritualidad (aunque se empieza a notar un cambio), entre biología molecular y psicología, pintura y sociología, informática y ética etc. La ciencia se separo de la religión, el arte de la ética, y el mundo prefiere enfocarse esencialmente en el desarrollo matemático/tecnológico.
¿Pero a caso somos solo esto?
Leonardo nos diría que no. Al menos es lo que el vivió durante toda su vida. Aprender de todo y de todos, constantemente. Insaciablemente. De todas las ramas del conocimiento.
Y mejorar su entorno con la adquisición de estos conocimientos.


Si están en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, pueden ir a visitar la exposición “El Genio de Leonardo” en el Museo de Ciencia y Tecnología. (www.elgeniodeleonardo.com)
Y en CDMX pueden verla también dentro del parque SixFlags. Son reproducciones de los inventos de Leonardo, hechas a mano por parte de los voluntarios Sophia.

¡Feliz semana!

 

#InPerfecto