Internacional

Premiarán poesía que genere conciencia sobre cambio climático

#Internacional
El tema de la naturaleza y el medio ambiente acapara cada vez más ámbitos, tocando fibras culturales como es el caso del poeta británico Simon Armitage

 

 

Notimex

 

El tema de la naturaleza y el medio ambiente acapara cada vez más ámbitos, tocando fibras culturales como es el caso del poeta británico Simon Armitage, quien anunció la creación de un premio para poemas dedicados a esas cuestiones, entre ellas el cambio climático.

El objetivo, dijo, es promover el pensamiento, la discusión y los trabajos sobre la naturaleza y el medio ambiente, y premiar a un primer lugar con cinco mil libras, monto de sus honorarios como poeta laureado que donará al ganador; al segundo con dos mil libras y al tercero con mil.

Se trata de la creación del Premio Laurel y el triunfador sería anunciado el 23 de mayo próximo en la galería al aire libre Yorkshire Sculpture Park, Inglaterra, de acuerdo con la intención del poeta que fue publicada este jueves por la prensa local.

Además de Armitage, el escritor de la naturaleza Robert Macfarlane y la poeta Moniza Alvi participarían en la elección del ganador del premio, el cual será administrado por la organización benéfica de artes Poetry School, que también lleva el Premio Ginkgo anual para ecopoesía.

Armitage dijo que los problemas ambientales ahora “sombrean todos los aspectos de nuestra vida”, desde las inundaciones en el norte de Inglaterra hasta los incendios forestales en California (Estados Unidos) y Sydney (Australia).

“La escritura de la naturaleza en estos días no puede evitar ser la escritura ambiental también. Es realmente imposible en estos días ser un escritor de la naturaleza sin ese trasfondo del cambio climático”, sostuvo.

El también novelista desea que el galardón “sea parte del discurso y la conciencia sobre nuestra situación ambiental actual” y está seguro que el poeta Ted Hughes (1984-1998) habría aprobado el proyecto, que sería su legado como un escritor de la naturaleza en los años 60s, 70s y 80s.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *