Editorial

EL ARTE Y SUS BENEFICIOS SOCIALES

#InPerfecciones
O como el arte puede transformar la sociedad mexicana

 

 

Theo Laurendon
theo.laurendon@inperfecto.com.mx

 

 

EL arte es el canal mediante el cual el hombre se conecta con la Belleza. Pero lejos de ser solamente un hobby, o un lujo un tanto elitista, se trata más bien de una necesidad interseca a cualquier ser humano. Somos seres contemplativos y creativos por naturaleza. Necesitamos mirar con ojos llenos de curiosidad y admiración lo que hay a nuestro alrededor y siempre estar creando algo, sea una pintura, un plato de cocina, el plan que tenemos para el día etc. No importa que seamos artistas profesionales o no: el simple hecho de despertarnos por la mañana y tener la posibilidad de elegir que vamos a hacer, pensar y sentir es un proceso creador. Somos todos artistas, sin saberlo y sin querer.

Y justamente porque el arte nos conecta con esta naturaleza creadora y contemplativa nuestra, crea muchísimos beneficios al nivel psicológico, sociológico y espiritual.

El arte mejora nuestras cualidades humanas, y favorece la construcción de una sociedad más empática y tolerante. Un estudio realizado en 10.000 estudiantes, demostró que el contacto con el arte y las visitas a museos incrementan la tolerancia. Otras investigaciones señalaron que el simple hecho de estar expuestos a una obra artística libera las mismas sustancias en el cerebro que cuando nos enamoramos.  Además, como el arte es una forma de comunicación, permite desarrollar mejores habilidades comunicativas y sociales.

Otro beneficio social interesante es que el arte es un proceso terapéutico: más de 100 estudios demuestran que el arte tiene efectos positivos en la salud física y psicológica de los enfermos crónicos. Y cuando un individuo sufre menos, es menos probable que cometa actos violentos que por desgracia son tan comunes en la sociedad mexicana. Pues a menudo es para poder descargar su malestar que alguien comete un delito o crimen, pero el arte justamente permite canalizar y sublimar dicho sufrimiento. Le da un sentido…permite pasar página…aprender algo y fluir otra vez.

Para finalizar esta breve síntesis, podríamos también mencionar el papel de crítica social que tiene el arte, permitiendo la expresión de los sentimos de rebeldía, revolución, sufrimiento, alegrías etc. de una forma que no daña a nadie y permite evocar sentimientos y reflexiones constructivos en los que entran en contacto estas obras (y repetimos: estas obras pueden no ser “artísticas” y ser nuestras propias palabras, reflexiones etc.)

Les dejo la página de un pintor que tiene esta visión social del arte, un enamorado de la belleza que a través de sus pinturas invita a la introspección, contemplación y reflexión.
El pintor Mauricio Roher, cuya obra les recomiendo con entusiasmo. Aquí está su pagina facebook:

https://www.facebook.com/Mauricio-Roher-Paintings-107573234044313/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARAuTxVhHhOHzN6aUZEP5KsJAwot4L1idkQbyVpHHz00I_ZmGJJWwQqFlDqtisq7oUONgtW42HMV_-9k

 

#InPerfecto