Cultura

Carnaval de Santiago Zapotitlán en defensa de su tradición

#Cultura
Dialogan en la Fonoteca Nacional sobre la importancia de mantener vivas las tradiciones de los pueblos de Ciudad de México, específicamente las del Carnaval de Santiago Zapotitlán.

 

 

Notimex
Por Cristóbal Torres

Como parte del ciclo “Carnavales de la Ciudad de México”, en la Fonoteca Nacional estuvieron representantes del Carnaval de Santiago Zapotitlán para charlar sobre sus tradiciones y la forma en la que organizan este evento.

La charla se dividió en dos partes, en la primera participaron representantes de cuatro comparsas (grupos que se encargan de organizar el festival): Martín Cruz González, del Club Emiliano Zapata; Fernando Aguirre Cruz, del Club Santiago Charros; Luis Bernardo Jiménez Noriega, de Raíces Caporales; y Mario Alberto Cruz Sánchez y Gustavo de la Rosa Peña, del Club Villalobos.

La charla inició con Filiberto Valdés Peña, director general del Grupo Cultural Tradición y Tiempo, encargado de organizar a todas las comparsas dentro de Zapotitlán. Habló sobre los orígenes del carnaval, de los cuales se tienen registros desde 1920, aunque “no se ha determinado una fecha exacta”; mencionó que entre la década de los 60 y 80 recayó la tradición y no fue sino hasta finales de los 80 cuando surgen muchas de las comparsas actuales que dan vida al festival.

Cada representante habló de la historia de su propia comparsa, explicando sus propias características, por ejemplo, Club Raíces Caporales usa vestidos de escaramuza; Club Emiliano Zapata parte de la imagen del campesino y la adelita; Santiago Charros se basa en el imaginario de la charrería; y Club Villalobos utiliza disfraces más contemporáneos, estilo noche de brujas.

La segunda parte contó con la presencia de las reinas representantes de cada comparsa: Belém Aurora Martínez Rincón, de Club Santiago Charros; Samantha Salas Jiménez, de Club Raíces Caporales; y Jimena Lara Díaz, de Club Emiliano Zapata. Todas coincidieron en que el festival les permite fomentar un pueblo más unido a través de la alegría de los bailes.

Actualmente son 11 comparsas en Zapotitlán, las cuales son completamente autogestivas y financiadas por socios; aunque, de acuerdo con Filiberto Valdés Peña, algunos han conseguido financiamiento de alcaldías, lo que es un tema delicado, porque en otros pueblos ha generado problemas e, incluso, el fin de festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *