Nacional

Llaman especialistas al gobierno a vigilar la fortificación de harinas

#Nacional
Especialistas de BioAnalyt, el INSP y representantes de la sociedad civil llamaron al gobierno a comprometerse a monitorear la industria y garantizar la adecuada fortificación de harinas en el país.

 

 

Notimex
Por Erick Galicia Lozano

 

 

Especialistas de BioAnalyt, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y representantes de la sociedad civil llamaron al gobierno a comprometerse a monitorear la industria y garantizar la adecuada fortificación de harinas en el país.

El llamado obedece a la serie de vacíos, omisiones e irregularidades al cumplimento de lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1-20098 que fueron detectadas en un estudio de Fundación Changing Markets.

El investigador de Ciencias Médicas del INSP, Salvador Villalpando, recordó en conferencia de prensa que las empresas incumplen en fortalecer las harinas de trigo y de maíz con hierro, zinc, ácido fólico y otras vitaminas, pese a que desde hace 10 años la legislación mexicana lo establece como obligatorio.

Como resultado de ello, los problemas de salud generados por la anemia continúan vigentes, con una alta prevalencia en por lo menos 52 por ciento de los mexicanos, debido a que llevan una dieta deficiente en hierro.

Ante ello, la jefa del Área de Iniciativas y Alianzas Estratégicas de la empresa BioAnalyt, Corey Luthringer, consideró indispensable que las autoridades gubernamentales se comprometan a dar un seguimiento de los alimentos que se ofrecen a la población, a fin de garantizar que estén fortificados conforme a la ley.

Subrayó que los análisis de laboratorio son sólo una pieza del monitoreo y las herramientas rápidas pueden ayudar a valorar la fortificación de las harinas por su contenido de hierro, en cualquier lugar y en unos cuantos minutos.

A través de la entrega de dispositivos de monitoreo de micronutrientes, que se hará a representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por parte de esta firma, se buscará invitar al gobierno de México a monitorear el cumplimiento de la ley y las normas correspondientes.

Al respecto, la directora general de Salud Crítica y coordinadora de ContraPESO, Ana Larrañaga, recordó que la NOM-247 establece que la industria debe realizar un control de la calidad interno con respecto a la fortificación.

Sin embargo, advirtió que esas medidas son autocontroladas por la industria “y no se establecen requisitos para que las empresas mantengan sus informes para inspeccionar por parte de funcionarios del gobierno”.

Insistió en que se tiene que establecer con claridad qué agencia gubernamental tiene la responsabilidad de monitorear y hacer cumplir la norma, además de especificar la frecuencia del monitoreo, los métodos utilizados y los indicadores de éxito.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *