Nacional

IMSS Jalisco inicia programa de donación de sangre placentaria

#Nacional
Cada año se registran casi mil 300 casos nuevos de cáncer en la sangre en el país, por lo que el Hospital Regional del IMSS en Tlajomulco, Jalisco, comenzó un programa de donación de sangre placentaria.

 

 

Notimex

 

* El proyecto coadyuvará en el tratamiento de diversos tipos de cáncer

Cada año se registran casi mil 300 casos nuevos de cáncer en la sangre en el país, por lo que el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlajomulco, Jalisco, comenzó un programa de donación de sangre placentaria para curar padecimientos como la leucemia, linfoma y mieloma múltiple.

La coordinadora Hospitalaria de Donación en Jalisco, Ana Cecilia Grande Torres, explicó que de los pacientes con cáncer hematológico que reciben tratamiento con quimioterapia, 80 por ciento de los casos mejora, pero 20 por ciento requiere trasplante de células madre.

Por ello, detalló en un comunicado, para resolver la demanda de cáncer de sangre en los niños se comenzó a recolectar, con previa autorización de la madre, sangre en bebés recién nacidos para obtener el componente sanguíneo antes de retirar la placenta.

Detalló que muchas veces cuando el paciente con ese padecimiento cuenta con un hermano se puede realizar a través de un trasplante de médula ósea por la enorme compatibilidad, pero cuando no existe un donante, “se recurre al banco de células progenitoras hematopoyéticas para ofrecer a los niños otra opción terapéutica”.

Precisó que entre 2017 y 2018, la principal causa de muerte por cáncer en el hospital fue de origen hematológico, y cada año se registraban 50 nuevos casos en niños de la entidad, por lo que se buscó contar con sangre de diferentes características genéticas para tener alternativas en tratar la enfermedad.

Luego del primer año de operaciones, y con el apoyo del Banco Central de Sangre del Hospital General La Raza, refirió la especialista, se ha logrado la evaluación de 734 pacientes, 169 donaciones autorizadas y la recolección de 85 muestras.

Para ser donante, agregó, las pacientes deben presentar un embarazo saludable, tener entre 18 y 40 años de edad, no sobrepasar las 34 semanas de gestación, ser embarazo único, no tener infecciones al momento de donar, y tener una labor de parto menor a 24 horas y sin complicaciones.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *