Internacional

Mitigar el cambio climático entre principales compromisos de BRICS

#Internacional
BRICS, entre los países más contaminantes del mundo, lanzaron un llamado a que las naciones desarrolladas les ayuden en la lucha contra el cambio climático, con asistencia financiera, tecnológica y capacitación.

 

 

Notimex

 

 

 

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), entre los países más contaminantes del mundo, lanzaron un llamado a que las naciones desarrolladas les ayuden en la lucha contra el cambio climático, con asistencia financiera, tecnológica y capacitación.

Las cinco naciones sostuvieron esta semana su XI cumbre anual en Brasilia, donde la crisis climática fue uno de los temas destacados por los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica).

En una declaración conjunta, el bloque BRICS pidió a los países desarrollados ampliar su asistencia a las naciones en desarrollo para las acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático.

Exhortó “a los países desarrollados a implementar totalmente sus compromisos de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) y a suministrar” a las economías emergentes “recursos adicionales” en el campo de la sostenibilidad, de acuerdo con reportes de prensa.

Los líderes se manifestaron comprometidos con el desarrollo sostenible, tanto en lo económico y social como en lo ambiental, siempre que la cooperación internacional respete en estos y otros ámbitos la soberanía nacional.

Este punto fue destacado por el mandatario brasileño, quien hizo referencia al tono internacional que se le dio a los incendios en la Amazonia, en septiembre pasado, suscitando una polémica con países como Francia y que además se convirtió en el tema central en la cumbre del G-7.

El BRICS se comprometió asimismo con el Acuerdo de París y la próxima Conferencia de las Partes (COP25) de cambio climático de las Naciones Unidas, que se celebrará en Madrid, España, en diciembre.

Señalaron que el BRICS está obligado con el acuerdo climático, el cual establece limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre el Fondo Verde, la plataforma global creada para responder al cambio climático desde la inversión en el desarrollo con bajas emisiones y resiliencia climática, esperan que se exceda la movilización inicial de recursos para que las contribuciones se correspondan con las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.

El Fondo, con un financiamiento de 5.6 mil millones de dólares, tiene actualmente 124 proyectos a fin de evitar 1.6 mil millones de emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

La cumbre del BRICS tuvo lugar a fin de fortalecer las relaciones e impulsar la cooperación tecnológica, la economía digital y la lucha contra la delincuencia transnacional y organizada, el lavado de dinero y el narcotráfico.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *