#EspecialesInPerfecto
El Muralismo es una de las corrientes artísticas que buscan construir una nueva identidad nacional para reunir diferentes sectores de la sociedad mexicana especialmente en el ámbito educativo y cultural.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
A lo largo de estas notas especiales hemos hablado del muralismo, una corriente artística, la cual fue bastante revolucionaria para el tiempo de la post-Revolución, debido a que antes de esto, el arte mexicano era solo una reinterpretación del arte europeo, el cual es sumamente bueno, pero este arte no era para todo el público, ya que solo las altas esferas podían disfrutar del arte, fue hasta que llego una revolución no solo en el país, también en el arte.
Nuevas formas de arte empezaron a gestarse con la finalidad de buscar que diferentes sectores de la sociedad pudieran disfrutar, uno de estas corrientes fue el Muralismo, el cual se realizaba en lugares públicos donde cualquier persona pudiese contemplarlo.
El muralismo nace como un arte distinto, ya no como una réplica de los movimientos artísticos de Europa o de EUA, además de buscar rescatar la esencia mexicana desde sus raíces, por esta razón tomaron influencias de los grandes murales de la civilización Olmeca, la cultura maya y azteca y el trabajo de José Guadalupe Posada.
De igual manera, aunque se haya intentado romper lazos con el arte Europeo, lo cierto es que encontramos diferentes influencias de otras corrientes artísticas Europeas en el Muralismo, tal como el realismo, el surrealismo, el impresionismo e incluso en el cubismo, como dato curioso, Diego Rivera conoció e intercambio ideas con Pablo Picasso.
Gracias a estos factores, el Muralismo adquirió diversas características para expresar lo deseado, como lo es la Monumentalidad, ya que fue concebido como un arte al alcance de todo público, y especialmente se utilizaron dos técnicas, el fresco y la encáustica.
Existieron muchos temas de los cuales se han hablado en el Muralismo, como lo son los valores republicanos universales, propaganda política, Progreso, Ciencia, Tecnología, Conocimiento, pero sobre todo el pasado Prehispánico y la Historia de México fueron los dos temas predominantes.