Sexualidad

Mujeres en acción.

#Sexualidad
El papel de la mujer en la sociedad a tenido un papel importante en su historia, la organización, la creatividad y disposición las a llevado a ser un pilar social.

 

 

Rosario Aguilar / @rosariogaguilar
rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

Sin duda en la sociedad hombres y mujeres cumplen cada uno su rol, sin embargo es sabido que la mayoría de las mujeres se han encargado en cubrir las necesidades de la familia y a su ves de la sociedad.
En estos días quiero contarte lo que un grupo de mujeres nos tiene que contar el como se iniciaron desde la producción local y presentarlo a una comunidad, conoce a las mujeres de la Bazara que bajo la organización de Bárbara cada mes reúne aproximadamente a 35 a 40 mujeres que producen un sin fin de productos con una línea ecológica, sustentable, incluso con material de reuso, conoce algunas de estas grandes productoras.

Naturalmente Dulce surge como un proyecto familiar de mujeres en el que participan madre e hijas, que busca promover el desarrollo personal e independencia económica de sus productoras, creando una línea de mermeladas originales, con sabores innovadores que puedan competir con las marcas industriales.

La marca lleva dos años desde su creación, sus productoras han experimentado con diferentes combinaciones de frutas, añadiendo otros elementos como vino tinto, mezcal o chocolate, que ayuden a intensificar los sabores, tratando de mantener el proyecto como artesanal, con el uso de productos naturales y nacionales, colaborando de esta forma con el comercio local.
La idea principal del proyecto es ofrecer una línea de mermeladas caseras a base de productos naturales, libre de conservadores o endulzantes artificiales, para endulzar las mermeladas que así lo requieran se usa miel natural.
La marca durante estos años ha participado en diferentes proyectos de bazares, sin embargo, su participación en La Bazara ha sido de gran impacto en sus productoras, debido a la respuesta obtenida tanto de los consumidores, como de las demás productoras, lo que ha motivado para la continuidad del proyecto en otros bazares, así como impulso para consolidar puntos de venta fijos.

Limón Verde bajo la creación de Indira Sughey Tello, el proyecto de limón verde surge en el año 2018, después de haber sido empleada por más de 10 años, en una empresa mexicana donde mi trabajo se resumía en una constante rutina monotona, jamás tuve motivaciones de crecimiento en este lugar, realicé el mismo trabajo durante todo este tiempo día tras día, mi horario de trabajo era durante la noche lo cual a lo largo de tantos años empezo afectarme mi ciclo de sueño y mi salud, así como en mi vida familiar. En este punto tome la decisión más importante en mi vida laboral y decidí dejar este empleo, después tuve un período de crisis, ya que estaba tan acostumbrada a esta rutina que me senti temerosa a poder emprender o hacer algo más.Durante este período, en una ocasión me enferme super fuerte y mi hermana me paso un remedio para la gripe, siempre habia sido muy escéptica sobre las propiedades de las plantas pero en esta ocasión cambiaria todo mi punto de vista, al día siguiente me senti mucho mejor, cosa que no sucede cuando uno toma medicamento alopata, irrita el estomago y uno al final tarda en sentirse mejor, en este punto fue cuando me di  a la tarea de investigar sobre las propiedades de las plantas, las flores, las frutas, los vegetales, las raíces, la calidad de agua y sin darme cuenta ya estaba inmersa en el mundo botánico de las plantas, leeí sobre los diversos remedios que alivian los diferentes malestares del cuerpo.
Empeze a experimentar con mis familia e hijos, si se sentian mal les daba tés y vi la mejoría que presentaban, posteriormente me di a la tarea de buscar insumos sin agroquímicos, empeze a hablar con mis vecinas, para colectar frutas o hierbas que tienen en exceso en sus casas o que simplente no usan, sobre todo los cítricos que se aprovecha mucho de estos árboles, su flor, su fruto y sus hojas.
Posteriormente me uni a grupos sociales de mujeres y en una publicación vi un anuncio de la bazara, me gusto la idea que es un espacio de puras mujeres y que no hay reventa les ecribi y empeze a asistir como productora, tuve muchos problemas al principio ya que no sabía vender, pero aquí las compañeras me apoyaron a tener mas confianza, a poder exponer mejor mi trabajo y a darle una buena imagen, actualememente una compañera me apoyo a precio sororo en darle una nueva imagen a mi proyecto, ya que se que ha empezado a madurar más y lo veo en un mercado mas grande.
Mi proyecto ofrece tisanas con frutas que voy deshidratando durante todo el año, lo cual permite que pueda conservarlas en distintas estaciones por ejemplo, tengo una tisana de mango del mes de marzo, este proceso de conservar los alimentos ha sido el más favorable para mi, ya que puedo conservar su sabor y sus propiedades integras, también contamos con hierbas, flores, vegetales, hongos silvestres, además de esta diversidad de productos ofrecemos, sopas medicinales para reforzar el sistema inmunológico, en nuestra diversidad de productos también elaboramos dulces naturales (rollos de frutas) endulzados con miel de agave.

Mi proposito con Limón Verde,  es verlo en tiendas departamentales, en gimnasios, tiendas orgánicas y sobre todo en las casas de todas las familias, este proyecto representa una nueva alternativa de ingresos para mi hogar, donde me permite disfrutar  más a mis hijos y mi familia, ya que este proyecto lo hago con mucho amor, cariño y me encanta seguir aprendiendo de las maravillas de las plantas, flores y frutas .

Vics: de Victoria Gaspar, soy ilustradora y aplico mis dibujos en libretas hechas a mano, impresiones en serigrafía: en papel y tela. Las protagonistas en mis ilustraciones son mujeres que expresan su libertad, pasión y felicidad por medio del arte, como una serie de ilustraciones que realicé, de músicas y danzantes de la Sierra Norte de Oaxaca, de donde también obtengo mucha inspiración para mi trabajo. Es un pequeño homenaje a todas las mujeres que han influido en mi vida.

Estudié Diseño Gráfico y esto me ha ayudado a emprender, a través de mis productos. Uno de mis principales objetivos es tener un negocio propio, en el que pueda vender mi trabajo y al mismo tiempo sea mi estudio y taller de diseño. Así como también dar oportunidad a otras mujeres emprendedoras a vender sus productos, en un lugar fijo.

Rebeca Mendoza Ramírez, CEO-fundadora de La Boticaria “Remedios populares y exóticos”nos cuenta que es estudiante de Químico Farmacéutico Industrial de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

La Boticaria “Remedios populares y exóticos” se dedica a la creación de productos con extractos de plantas medicinales aplicados a la cosmética natural basados en la investigación científica.
La Boticaria nace de la historia de la farmacia antigua entre infusiones y macerados, con el antecedente del maestro boticario, sobre todo en la ciencia, el arte y la elaboración manual con conocimiento de remedios y plantas medicinales.
Nuestra misión es dar a conocer al Químico Farmacéutico como científico y artesano, cuya identidad está definida por el arte de elaborar medicamentos y cuyas aspiraciones están en la ciencia.
Nuestra visión a corto plazo es divulgar el valor agregado de cada uno nuestros productos de cosmética natural con fundamento en la investigación científica. La visión a largo plazo es consolidarnos como una farmacia científica que dé soluciones personalizadas principalmente en el área de los problemas eritrodérmicos (dermatitis, xerosis, psoriasis e ictiosis laminar) teniendo una formulación personalizada para este tipo de problemas de la piel.
En La Boticaria Remedios populares y exóticos, nos encargamos de brindarte productos de cosmética natural de la más alta calidad, con una acción específica y con la atención personalizada que tú te mereces.

¡Que la Ciencia te acompañe!

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *