Nacional

Metabolódromo, un auxiliar en la red para detectar y tratar obesidad

#Nacional
Investigadores de la UNAM desarrollaron un simulador que con base en parámetros del colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial y circunferencia de la cintura permite saber si se padece obesidad o algún síndrome metabólico

 

 

Notimex

 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un simulador que con base en parámetros del colesterol, glucosa, triglicéridos, presión arterial y circunferencia de la cintura permite saber si se padece obesidad o algún síndrome metabólico, antesala para la diabetes, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

En el sitio www.ib.abacoac.org/es/metabolodromo.php también se puede obtener una aplicación para aprender los límites de esa condición o bien en la plataforma “Mi Salud” (www.misalud.abacoac.org/), detalló Miguel Murguía Romero, del Instituto de Biología de la institución.

Junto con un equipo de especialistas Murguía Romero desarrolló el simulador Metabolódromo, mediante el cual se puede obtener un primer diagnóstico y sugerencias “para mejorar nuestro estado, una evaluación de peso y dar autoseguimiento y vigilancia a los hábitos nutricionales”.

En la plataforma, en la que el experto en informática biomédica coordinó el diseño, se explicó en un comunicado, el usuario recibe su reporte en formato pdf de forma inmediata después de capturar su información.

Además puede consultar gráficas de seguimiento mensual. El sistema está disponible y ha sido usado por cerca de 10 mil jóvenes mexicanos.

A dichas plataformas digitales se suma el grupo de Facebook “Mi Salud” o abacoMiSalud, como también se puede encontrar, en el que académicos y estudiantes mexicanos promueven hábitos saludables de nutrición y ejercicio.

Miguel Murguía planteó que mientras antes para abatir el sobrepeso y la obesidad se modificaban los hábitos alimenticios, “ahora se sabe que en ese proceso y para lograr un verdadero cambio también es importante transformar el ambiente, es decir procurar lugares saludables para comer en las escuelas y centros laborales y tener instalaciones adecuadas que eviten el sedentarismo”.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *