Nacional

Casi dos millones de diabéticos en México, en riesgo de perder la visión

#Nacional
En México, alrededor de dos millones de pacientes con diabetes están en riesgo de perder la visión por complicaciones derivadas de una falta de control efectivo de la enfermedad, de acuerdo con un laboratorio farmacéutico.

 

 

Notimex

 

En México, alrededor de dos millones de pacientes con diabetes están en riesgo de perder la visión por complicaciones derivadas de una falta de control efectivo de la enfermedad, de acuerdo con un laboratorio farmacéutico.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, los especialistas llaman a quienes viven con esta enfermedad a cuidar y controlar sus niveles de glucosa y con ello evitar complicaciones como la pérdida de la vista.

Actualmente cuatro de cada 10 personas con diabetes en México, desarrollarán retinopatía diabética, que se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos en la retina, y se estima que hay más de 346 mil 438 personas que padecen ceguera por esa causa, se informó en comunicado.

Todos los diabéticos están en riesgo de desarrollar edema macular diabético, que es la causa más frecuente de deterioro visual y que consiste en la inflamación y cúmulo de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina de los detalles (la que nos permite leer o reconocer caras) y se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.

En México, estos padecimientos son las principales causas de discapacidad y ceguera adquirida, agregó.

Llamó a poner mayor atención a los niveles de glucosa y cuidado de los ojos, como medidas preventivas para lograr una calidad de vida de persona sana, que se puede lograr, aún viviendo con diabetes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de salud y Nutrición (Ensanut) 2016, las personas con diagnóstico previo de diabetes reportaron que las complicaciones de su enfermedad fueron principalmente visión disminuida con 54 por ciento, daño de retina, 11 por ciento, y pérdida de la vista casi 10 por ciento.

En México la ceguera es la segunda causa de incapacidad, no obstante 80 por ciento del total de los casos en el mundo, pueden prevenirse o curarse si se tratan a tiempo.

Además, ocho por ciento de los discapacitados visuales en el mundo padece glaucoma, dato que incluye a 382 mil 802 mexicanos que tienen ceguera o están en riesgo de padecerla.

Por la naturaleza asintomática del glaucoma primario o de ángulo abierto, que es la más común, los pacientes llegan a tratarlo cuando la enfermedad ya ha avanzado de forma considerable y la pérdida de visión que presenta el enfermo será irreversible, en cambio si recibe atención médica temprana la afección puede ser tratada, indicaron especialistas.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *