Nacional

Tardío el pronunciamiento de la OEA por golpe en Bolivia Ebrard

#Nacional
Tardío el pronunciamiento de la OEA por golpe en Bolivia: Ebrard

 

Notimex
Por Luis A. Méndez

Para el canciller Marcelo Ebrard Casaubón el posicionamiento que dio la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la dimisión de Evo Morales como presidente de Bolivia a partir de la presión de las fuerzas armadas de ese país, fue tardía.

En breve entrevista con medios de comunicación al concluir su partición el foro “6 Degrees Ciudad de México” celebrado en el Museo de Arte Popular de la capital mexicana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la OEA reaccionó tarde debido a la situación de crisis que se vive en Bolivia.

“Es muy tardío ese pronunciamiento, digo, se ve bien, pero es tardío y queremos algo más, pues yo diría más efectivo, porque la situación allá sigue siendo muy difícil”, declaró el Canciller.

Ebrard reiteró que en el transcurso de hoy pediría una reunión urgente de la OEA, para analizar la situación de los bolivianos.

Aseguró que hasta el momento no ha establecido contacto con Evo Morales, pero adelantó que en breve se sabrá si el ahora exmandatario boliviano acepta el asilo político que le ofreció México, único país de la región que le ha hecho la propuesta.

El Canciller expresó que ya se superó el número de personas que solicitaron asilo a la embajada de México en Bolivia, que hasta ayer eran 20, pero que de acuerdo con Ebrard al día de hoy, “ya son mucho más”.

De acuerdo con el titular de la SRE si Evo Morales concreta la solicitud de asilo, la misma se apelará a la Ley de Asilo, a la Ley de Migración, incluso, dijo Ebrard, se aplicaría si “está en peligro la vida, la integridad de las personas por persecución política”.

“En el caso de aquellos bolivianos que nos soliciten asilo por esos motivos, México aplicará lo que dice su ley, somos un país que tiene establecido en su ley el asilo para proteger a las personas, su integridad, su vida, cuando está en riesgo, como en este caso es evidente que sí lo está”, refirió el responsable de la política exterior de México.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *