Internacional

Cambio climático causa aumento de incendios en Australia

#Internacional
Investigadores determinaron que el cambio climático está contribuyendo a que en gran parte de Australia se hayan incrementado a largo plazo los incendios, así como ha influido en la duración de la temporada de siniestros.

 

 

Notimex

 

Clima y temperatura de los océanos alrededor de Australia aumentó 1° C desde 1910

Investigadores determinaron que el cambio climático está contribuyendo a que en gran parte de Australia se hayan incrementado a largo plazo los incendios, así como ha influido en la duración de la temporada de siniestros.

De acuerdo con el informe llamado State of the Climate 2018 realizado por la Oficina de Meteorología Australia y la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), indica que el fenómeno climático también ha causado más eventos de calor extremo y ha agravado la sequía en la región.

En los últimos días alrededor de 100 incendios han dañado el este de Australia, específicamentre grandes territorios de maleza y zonas rurales de los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.

El quinto informe bienal sobre el estado del clima cuenta con la información más actualizada sobre el monitoreo, ciencia y proyección para describir variabilidad y cambios en las condiciones climáticas de esta nación.

Refiere que las observaciones y los modelos climáticos apuntan a una imagen consistente de cambio climático que interactúa con la variabilidad natural.

Esto causa grandes afectaciones a los habitantes de este país ya que en especial los cambios más drásticos se presentan en los aumentos en la frecuencia o intensidad de eventos de calor, incendios y sequías.

Ante esta situación, el documento destaca que Australia necesitará planificar y adaptarse a cierto nivel de cambio climático.

“La ciencia que sustenta este informe ayudará a informar una variedad de aspectos económicos, toma de decisiones ambientales y sociales y evaluaciones de vulnerabilidad local, por parte del gobierno, la industria y las comunidades”, señala.

El informe refiere que las condiciones climáticas que provocan siniestros están empeorando, especialmente en el sur y el este de la nación. Y de acuerdo con las investigaciones realizadas se ha registrado también un aumento en la duración e intensidad de la temporada de incendios.

Además, algunos datos importantes que se desprenden de este reporte indican que el clima de Australia se ha calentado un poco más de 1 grado centígrado (° C) desde 1910, lo que ha provocado un aumento en la frecuencia de los eventos de calor extremo.

En tanto, los océanos alrededor de esta nación ubicada en Oceanía también se han calentado alrededor de 1° C desde 1910, contribuyendo a olas de calor marinas más largas y más frecuentes. Los niveles del mar están aumentando, lo que genera mayores riesgos de inundación, así como ha disminuido el PH (medida de acidez o alcalinidad de una solución) en los océanos.

Añade que las lluvias han disminuido entre los meses de abril a octubre en el suroeste de Australia; en la misma región, las precipitaciones de mayo a julio registraron la mayor disminución, alrededor de un 20 por ciento desde 1970. En tanto que las precipitaciones han aumentado en partes del norte desde la década de 1970.

En un futuro se prevé que se experimentará en este territorio aumento adicional en las temperaturas del mar y del aire, con más días calurosos y olas de calor marinas, y menos eventos de fríos extremos.

Además del aumento adicional del nivel del mar y acidificación del océano, disminución de las precipitaciones en el sur de Australia con más tiempo de sequía, aumento de las intensas precipitaciones todo Australia.

Cabe destacar que la Oficina de Meteorología Australia y CSIRO juegan un papel importante para realizar el monitoreo y análisis del clima de esta nación, además de comunicar los cambios observados.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *