Internacional

Reaparece planta que se creía extinta en Sudáfrica

#Internacional
Un botánico de la Universidad de Ciudad del Cabo halló un importante espécimen que se creía extinto, ya que su último avistamiento había sido registrado hace más de un siglo

 

 

Notimex

 

Un botánico de la Universidad de Ciudad del Cabo halló un importante espécimen que se creía extinto, ya que su último avistamiento había sido registrado hace más de un siglo, reportan especialistas.

Se trata del Psoralea cataracta, un arbusto de la familia de guisantes que solía crecer junto a los arroyos de montaña en la región de Tulbagh y que fue una de las primeras especies que se perdió en la silvicultura y la agricultura en el Cabo Occidental en el siglo XIX.

Según el portal de noticias especializado en temas de ciencia y tecnología Phys, el doctorante de botánica en la Universidad de Ciudad del Cabo, Brian du Prezz, encontró esta singular planta que se declaró oficialmente extinta por Lista Roja de Plantas de Sudáfrica en 2008.

El doctorante comentó que su experiencia como voluntario con los Custodios de flores silvestres y raras en peligro de extinción, CREW por sus siglas en inglés, fue de gran ayuda para identificar las características de la planta.

Por su parte, el profesor Charles Stirton, especialista reconocido internacionalmente en el género Psoralea con sede en Reino Unido, confirmó que se trata de la especie perdida, vista por última vez en 1804.

“Este es un hallazgo muy importante ya que muestra cómo el Cabo todavía está relativamente inexplorado en muchas áreas montañosas”, señaló el experto, quien felicitó a Brian por su descubrimiento.

Hasta ahora, el especialista de 26 años se ha ganado una gran reputación por encontrar especies perdidas hace mucho tiempo. Como estudiante de licenciatura en botánica en la Universidad de Stellenbosch (SU) en 2016, redescubrió dos presuntas especies extintas.

El portal web añade que en este año duPrezz, recolectó una nueva especie de Aspalathus que crece en las dunas de arena a orillas del río Riet, en las montañas Swartruggens al norte de Ceres, y ahora tiene prisa por describir la especie, ya que esta parte del afluente está destinada a la expansión del huerto.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *