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Subir impuesto a refrescos evitaría 283 mil casos de obesidad infantil

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El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que si se implementara en el país un impuesto de dos pesos por litro en bebidas azucaradas, el doble del actual, evitaría 283 mil casos de obesidad en niños y adolescentes

 

 

 

Notimex

 

El Instituto Nacional de Salud Pública señaló que si se implementara en el país un impuesto de dos pesos por litro en bebidas azucaradas, el doble del actual, evitaría 283 mil casos de obesidad en niños y adolescentes y contribuiría de manera importante en la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas en la edad adulta.

A través de un modelo de simulación, investigadores de esta institución, en colaboración con la Universidad de Harvard, estimaron el impacto del impuesto a bebidas azucaradas sobre la calidad de vida, en el periodo comprendido entre 2014 y 2024, se informó en un comunicado.

De acuerdo con los resultados el impuesto actual de un peso por litro ayudaría a prevenir 240 mil casos de obesidad, de los cuales, 94 mil serían en niños y adolescentes. Asimismo, 61 mil casos de diabetes, 695 de cáncer, tres mil 900 de eventos cerebrovasculares, dos mil 800 de enfermedad hipertensiva del corazón y cuatro mil 400 de enfermedad cardíaca isquémica para el año 2024.

En el gasto para la atención en la salud en un periodo de 10 años, explicó el INSP, se ahorrarían 91.6 millones de dólares, lo que implicaría que por cada peso gastado en implementar el impuesto, el país recuperaría cuatro pesos, haciendo que esta estrategia sea costo-efectiva.

En tanto que, si el impuesto fuese de dos pesos, el costo beneficio del impuesto aumentaría a siete pesos recuperados por cada peso gastado en su implementación, explicó el Instituto Nacional de Salud Pública en el artículo publicado en la revista Health Affairs.

En el año 2014, el precio de las bebidas azucaradas aumentó aproximadamente 10 por ciento en zonas urbanas, el resultado fue una disminución en la compra de estas bebidas del 5.5 por ciento en el primer año y de 9.7 por ciento en el segundo año.

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