Especiales #InPerfecto

La influencia de Estados Unidos en los golpes de estado de Latinoamérica.

#EspecialesInPerfecto
Estados Unidos ha sido un factor importante en varios golpes de estado en América Latina, con diferentes excusas y diferentes métodos, pero es un hecho que EUA ha influido mucho en esto.

 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

 

Estados Unidos es uno de los países que más influyen en el mundo nos guste o no, tanto es así que el precio del dólar es el primero en revisarse en el día, y por si fuera poco, esta nación ha influido en muchas decisiones, y en Latinoamérica esto se ve reflejado en los golpes de Estado en los que ha influido.

El papel que ha jugado Estados Unidos en los golpes de Estado no es algo exclusivo de América Latina, sino de todo el mundo, pero estos países tienen la particularidad de compartir el mismo continente, a pesar de que Washington negó en su memento su participación en estos derrocamientos de gobiernos, existen documentos que han negado esto.

Uno de los golpes más antiguos fue en Cuba en 1952, donde EEUU apoyó al golpe de Estado del general Fulgencio Batista, dos años después en Guatemala, la CIA dirigió un golpe contra el presidente Jacobo Arbenz y se otorgo el poder a Carlos Armas.

1964, en Brasil Estados Unidos apoyó el golpe militar en contra del Presidente Joao Goulart.

En 1973, en Chile la CIA apoyó al general Pinochet en su golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

Tres años después en Argentina, Estados Unidos apoyó el golpe de Estado cívico-militar contra la presidenta Isabel Perón.

Poco después en 1983, Estados Unidos invadió Granada para consolidar un sistema que defiende a los intereses del país Norteamericano. En esta misma década, en Panamá existió otra invasión a Panamá en 1989, el cual apartó a Manuel Noriega.

En el 2004, Estados Unidos, Francia y Reino Unido depusieron al presidente Jean Bertrand Arstide en Haití.

En Honduras en 2009, EEUU entreno soldados que derrocaron al presidente Manuel Zelaya.

Y actualmente se habla mucho de la participación de Estados Unidos en este nuevo régimen de Nicolás Maduro.

 

#InPerfecto

 

 

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *