Cultura

“Esto no es Berlín” en Muestra Internacional de Cine

#Cultura
Proyectarán La dulce vida, de Federico Fellini.

 

 

Notimex

*Proyectarán La dulce vida, de Federico Fellini; además se exhibirá el filme La odisea de los giles, película que actualmente es uno de los estandartes del cine argentino a nivel internacional

Por Evangelina del Toro

La 67 Muestra Internacional de Cine presentará 14 películas de Italia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Argentina, Suiza, Dinamarca, Argelia, Reino Unido y México, siendo la producción mexicana Esto no es Berlín, del director Hari Sama, la que inicia el ciclo.

En entrevista con Notimex el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, comentó que la selección de la película mexicana se debe al estándar de calidad presentado por el filme.

Recordó que el objetivo de la muestra es proyectar una selección de las cintas presentadas y las cuales han ganado premios en los principales festivales internacionales como Cannes, Venecia o Toronto.

El director Hari Sama dijo que Esto no es Berlín es autoreflexiva, se desarrolla en los años 80, donde dos chicos se encuentran con artistas en un México castigado por la censura y encuentran la manera de hacer arte radical; “de alguna manera es la generación que inició el camino de recuperar el espacio público para los jóvenes a través de un trabajo postmodernista, muy radical”.

“También es una película musical, si te interesa el rock o la música como de corte oscuro, pues tendrán un soundtrack llamativo, muy potente, poco visto en el mundo del cine en español. La película ha tenido la fortuna de estar en festivales grandes; hemos estado en Tribeca, en Múnich y en Málaga donde ganamos cinco premios”, explicó el director nacido en la Ciudad de México.

La 67 Muestra Internacional de Cine se presentará del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional, posteriormente, se llevará a salas de una cadena de cine comercial, a los circuitos culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), después a 30 sedes en el interior de la República mexicana como Tijuana, Nuevo León, Guadalajara, Puebla, entre otros.

 

El programa

También se exhibirá el Diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein, El joven Ahmed, de los hermanos Jean —Pierre y Luc Dardanne—, Por la gracia de Dios, de Francois Ozon, Varda por Agnés, de Agnés Varda, La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein, Bacurau: Tierra de Nadie, de Kleber Menzonca Filho y Juliano Dornelles, Papicha: Niña hermosa, de Mounia Meddour, Un día lluvioso en Nueva York, de Woody Allen, Despertar de la fiera: Dogman, de Matteo Garrone, Reina de Corazones, de May el-Touhky, Ray &Liz, de Richard Billingham y La dulce vida, de Federico Fellini.

Alejandro Pelayo comentó que Woody Allen ha sido uno de los directores que ha estado constante en la muestra desde sus inicios, así como los hermanos Dardenne y Arturo Ripstein.

Sobre La dulce vida, de Federico Fellini, comentó que a través de una negociación con un distribuidor argentino, este filme se proyectará durante la muestra, “en este caso, la vamos a hacer circular sin ningún problema durante todo el año, es un buen momento, en sus 60 años de haber sido exhibida por primera vez”.

Además, en el 2020 se cumplirá el centenario del director de este filme y los 60 años de que ganara la Palma de Oro en Cannes, por lo cual analizan un homenaje: “es una película recientemente restaurada y será un filme que volverá a verse en pantalla grande. Es algo que todos nuevamente disfrutaremos”.

De igual manera, Alejandro Pelayo, mencionó que La dulce vida cambió el lenguaje cinematográfico, cuando se da la modernidad en el cine y es considerada como la irrupción de lo que se denominó el cine de autor.

Hari Sama adelantó que se encuentra preparando su siguiente trabajo, el cual se filmará en Estados Unidos, mismo que es una autobiografía del escritor.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *