Politica

Senado difiere hasta el jueves la elección del presidente de la CNDH

#Política
Petición de Morena desató intenso debate entre legisladores.

 

Notimex
Por Elizabeth Rodríguez Mora

El Pleno del Senado avaló diferir para la sesión del jueves, la tercera ronda de votación para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que solicitaron senadoras y senadores, principalmente de la fracción de Morena.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa señaló que se trató de que el pleno aprobara la modificación del Orden de Día, lo que no significó que se retirara algún dictamen o se cancelará el acto.

Previo a la votación nominal, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y el independiente, Emilio Álvarez Icaza rechazaron la propuesta, pues consideraron que se violenta la ley que marca el procedimiento de la selección.

Mientras, los morenistas Eduardo Ramírez y Martha Lucía Micher, defendieron la propuesta, que busca generar consensos para qu alguno de los integrantes de la terna logre la mayoría calificada requerida, dos terceras partes de los senadores.

La propuesta, conforme al acuerdo que se aprobó en la sesión del jueves pasado, se votó tres veces, dos ese día, donde Rosario Piedra Ibarra, logró la mayoría no calificada de los votos, mientras que Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez.

Antes de la votación, (66 senadores a favor y 29 en contra), la presidenta de la Mesa Directiva explicó la petición que hizo el titular de la Comisión de Justicia, la cual, junto a la de Derechos Humanos desarrollaron el procedimiento para dictaminar entre 56 candidatos la terna de los más idóneos para la CNDH.

La senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, refirió que la Mesa Directiva en ejercicio de sus funciones enlistó en el Orden del Día de hoy, el tema de la tercera votación de los candidatos.

Sin embargo, se presentó una solicitud para pedir que se modificará el orden del día y se difiriera el asunto para el jueves, por lo que lo sometió a votación.

En el debate previo, entre senadores de oposición y de Morena en pro y en contra de la petición, Emilio Álvarez Icaza explicó que hoy vence el plazo para definir al sucesor del actual titular de la comisión.

Indicó que de acuerdo con la Ley de la CNDH el relevo tiene que definirse 10 días antes de que venza el cumplimento del mandato actual, que es el 15 de noviembre, por lo que el senador enfatizó que “ese plazo vence hoy”, por lo que dijo que era indispensable que resuelva conforme al procedimiento.

La oposición argumentó que no había ninguna razón para posponer la votación, y que si ninguno de los candidatos logra la mayoría calificada, se regresaría a las comisiones para integrar otra propuesta.

Por su parte, el panista Damián Zepeda cuestionó la independencia y autonomía de uno de los integrantes de la terna (Rosario Piedra Ibarra) y dijo que no cumple los principios fundamentales de quien presidirá la CNDH, es decir, independencia y autonomía.

Coincidió con Dante Delgado en que había una subordinación al Ejecutivo Federal, y que uno de los perfiles no era idóneo por su acercamiento con el partido Morena y con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora de Morena, Martha Lucia Micher, rechazó los calificativos y acusaciones que realizaron sus homólogos y exigió que se comprueben los dichos.

También pidió respeto y serenidad para que no se hagan acusaciones que no corresponden al trabajo de lograr consensos que se ha desarrollado en el Senado.

Finalmente, el senador Eduardo Ramírez, señaló que este es un asunto de urgencia nacional e indicó que no ven nada de malo en solicitar un tiempo para poder encontrar un acuerdo con todas las fracciones, que permita transitar a favor de México, y para evitar una crisis institucional y, en el peor de los casos, una parálisis legislativa.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *